Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERMANENCIA DE FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL MEXICO DE HOY

Seguramente te sorprenderás hacer conciencia de la cantidad de cosas que actualmente hacemos o vemos o sabemos que tienen origen enlos tiempos del virreinato. Desde las cosas más elementales y cotidianas, como el español que hablamos o buena parte de los alimentos que acostumbramos comer, hasta muchos de los ritmos, creencias,fiestas, bailes y música que conforman la variada y diversa cultura de nuestro país son herencias de aquellos tiempos.

Como sabes fue el mestizajes es decir la fusión de distintas culturasprehispánica, española e incluso afro americana el fenómeno que caracterizo al proceso de formación y consolidación de la saciedad novo hispana. Uno de los ámbitos en donde podemos observar con claridadde este mestizaje es precisamente en el de las festividades religiosas.

La religión católica se impuso en los territorios conquistados con todo y su extenso calendario de festividades, el cualno pocas veces concidian con los propios ritos y fiestas indígenas, lo que facilito la asimilación y el sincrestimo, es decir, la fusión, de las distintas practicas religiosas.

Es así que los ciclosfestivos prehispánicos y los santorales católicos se unieron a los ciclos agrícolas que marcaban que las fechas de las fiestas sagradas de los pueblos permaneciendo hasta la actualidad. Estesincretismo, sin embargo fue, todavía mas lejos para dar ligar a una serie de celebraciones que hasta la fecha rigen y ordenan nuestro calendario anual por ejemplo: navidad y sus posadas, del día de los reyesmagos, de la candelaria, y la semana santa con su previa época para el carnaval y la cuaresma.

En todos estos momentos festivos de la calendario católico se encuentran también fundamentos de losritos prehispánicos.

A pesar de que existen variantes en el tipo de festejos que se realizan en las distintas regiones y pueblos del país para celebrar este día , el rito principal es la de...
tracking img