Ponencia mrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME NO 1: CICLO DE CHARLAS
TÓPICOS DE ACTUALIZADAD EN LOGISTICA

Maracay, Julio 2007.
1. Actividad: Organización del evento científico Tópicos De Actualidad En Logística.
2. Tema seleccionado: Ponencia MRP, Por Ing, Adafel Nuñez
3. Título de Tesis: Lineamientos Estratégicos Para La Gestión Eficiente De La Gerencia de Abastecimiento Consumo De La Empresa Alfonzo Rivas, UbicadaEn Turmero, Estado Aragua.

Presentación Resumida De La Ponencia

En esta ponencia se explico en forma clara y sencilla como funcionan los sistemas MRP, indicando que el objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación.
La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiplesetapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos.
La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo deproductos que se fabriquen. Pero todos ellos abordan el problema de la ordenación del flujo de todo tipo de materiales en la empresa para obtener los objetivos de producción eficientemente: ajustar los inventarios, la capacidad, la mano de obra, los costes de producción, los plazos de fabricación y las cargas de trabajo en las distintas secciones a las necesidades de la producción. Sin excesosinnecesarios que encubren gran parte de los problemas de producción existentes, ni rigideces que impidan la adecuación a los cambios continuos en el entorno en que actúa la empresa
Las técnicas MRP (Materials Requirement Planning, Planificación de las necesidades de Materiales) son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para quese hallen a punto cuando son precisos y al propio tiempo sin necesidad de tener un excesivo inventario.

Resumen Analítico

El MRP I o Planificación de necesidades de Materiales, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas: ¿Qué? , ¿Cuánto? ¿Cuándo? se debe fabricar y/o aprovisionar.
El Objetivo del MRP es brindar un enfoque masefectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:
1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se puedencalcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
a. Las demandas independientes
b. La estructura del producto
Así pues, MRP I consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es elplazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación. En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la distinción entre demanda independiente ydemanda dependiente.
1. Demanda Independiente: Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda...
tracking img