Simplificacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que realiza dentro de su laborproductiva, independientemente a cuál sea su objetivo.

Siempre que existan dos o tres personas trabajando juntas se presentará el problema de la distribución de las funciones.

Se han desarrolladomuchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación del trabajo.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia y utilidad dela simplificación del trabajo dentro de una organización, esperamos que este sea de mucha ayuda para conceptualizar y ampliar sus conocimientos sobre este tema, el cual es de suma importancia dentro dela administración.
PRINCIPIOS DE LA SIMPLIFICACION DEL TRABAJO

1.1. CONCEPTO

El estudio de tiempos y movimientos, conocido también con el nombre de “medida del trabajo” o “simplificación deltrabajo”, consiste en el análisis sistemático de todos los factores que afectan al trabajo, para economizar tiempo, esfuerzo y dinero.

El propósito principal de un estudio de tiempos y movimientoses racionalizar los métodos y procedimientos del trabajo, mediante el empleo de la utilización racional de los medios de producción (sea bienes o servicios), como maquinas, equipos, herramientas yotros, para facilitar las actividades del personal, haciendo que éste pueda trabajar con mayor comodidad y a la vez obtenga mayor productividad, reduciendo los costos de producción.

1.2. ESTUDIO DE LASITUACION ACTUAL

El primer paso que deberá dar el analista de organización, sistemas y métodos para realizar un estudio de tiempos y movimientos es identificar, claramente, cada uno de losmovimientos que requiere el trabajo por estudiarse. Posteriormente, deberá anotar cada uno de los pasos de cada procedimiento o proceso, especificando el puesto de trabajo y la persona a cargo de él, en una...
tracking img