Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE TEXAS
El problema de Texas tenía que ver con cuestiones políticas y económicas, además el problema de Texas y la guerra posterior con Estados Unidos fuman parte de una estrategia de expansión territorial del país del norte. Los planes de crecer a costa de México se remontan a la época del dominio español. Había antecedentes de la política estado unense de anexión de Texascon sucesos registrados en los siguientes años: 1799, 1801, 1806, 1812, 1817, 1818.
En 1821, Moisés Austin, solicito al gobierno colonial permiso para colonizar en el territorio de Texas, lo que lograría su hijo Esteban en 1822, cuando México era ya independiente, en 1830 la población texana era aproximadamente 20 mil habitantes, la gran mayoría eran estadounidenses que no pensaban someterse a lasleyes mexicanas, México había descuidado esa región norteña y además era un país débil.
Cuando Andrew Jackson llego a la presidencia de Estados Unidos, el tema texano tomo un rumbo definitivo, decidió poner en ´practica el plan de despojo q nuestro país, el pretexto para el movimiento texano lo dio Santa Anna, cuando eho abajo la Constitución de 1824.
El 7 de noviembre de 1835 proclamo laindependencia de Texas en tanto no estuviese la constitución de 1824, el 2 de mayo de 1836 Texas se declaro independiente de México en forma definitiva, cuando Santa Anna supo la noticia preparo un ejercito para reprimir a los insurrectos, los texanos derrotaron en San Jacinto a los Mexicanos, tomando como prisionero a su genial, Santa Anna fue conducido a Galveston, donde firmo los tratados deVelasco mediante cuales reconocía la independencia de Texas, nueve años después, Texas se unió definitivamente a Estados Unidos.

Guerra de los pasteles.
En 1838 nuestro país sufrió otra agresión, en este caso por Francia, la llamada guerra de los pastes. Una escuadra francesa bajo el mando del comandante Bazoche hizo su aparición ante las costas de Veracruz. Con fecha de 21 de marzo de 1883 elbarón Daffaudis envió un ultimátum al gobierno, en el que se quejaba de atentados contra súbditos franceses, tanto en sus personas como en sus propiedades.
En el mismo documento, Deffaudis, después de dar plazo que vencía el 15 de abril, exigía la entrega de 60 mil pesos por concepto de indemnización a los súbditos franceses.
El presidente mexicano Anastasio Bustamante respondió que el honornacional no respondería al documento debido al alarde militar francés, a si que los invasores bloquearon el puerto de Veracruz el 16 de abril y rompieron relaciones con México, Deffaudis fue reemplazado por el contraalmirante Baudin, y este quien ordeno el bombardeo del fuerte de San Juan de Ulúa el 27 de noviembre de 1838, Bustamante rechazo la capitulación y ordeno a Santa Anna la defensa deVeracruz.
El hijo del rey de Francia Joinville desembarco en la plaza y tomo por asalto el sitio donde descansaban los militares mexicanos. Los franceses que habían llevado una pequeña pieza de artillería, dispararon contra Santa Anna y su pequeño ejercito, con tan buena puntería que el caballo quedo destrozado y el con una pierna desecha.
El bloque en Veracruz perjudicaba no solo a los mexicanos,sino que también a los ingleses. Así, después de la llegada al puerto de trece barcos ingleses, el embajador británico propuso mediar con el fin de que se concertara la paz.
Manuel de Gorostiza, ministro de relaciones y el general Guadalupe Victoria fueron nombrados representantes por México, se firmaron los tratados y se concreto la paz el 21 de marzo de 1839.

GUERRA CON ESTADOS UNIDOS.
El 25de abril, una compañía de caballería mexicana tuvo una escaramuza con tropas norteamericanas que había avanzado al sur del rio Nauces. Ahí estaba el pretexto que necesitaba el presidente anexionista James Polk, quien tenia ya preparada una declaración de guerra tomando como base las indemnizaciones que México aun no pagaba, así como la negativa de nuestro país a recibir al enviado Slidell,...
tracking img