Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PERSONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO

PONCE DE LEÓN GARCÍA MORIS CARLOS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PARTE I

GENERALIDADES EN MATERIA FISCAL

CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1. PREHISTORIA

1.2. ROMA

1.3. EDAD MEDIA

1.4. MEXICO (antiguo, conquista y colonia)

CAPITULO II. NOCIONES GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

2.1. CONCEPTO DE DERECHOTRIBUTARIO

2.2. FUENTES FORMALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

2.3. RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

2.4. AUTONOMIA DEL DERECHO TRIBUTARIO

CAPITULO III. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

3.1. ASPECTOS GENERALES

3.2. MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA

3.3. FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIRA

3.4. DIFERENCIAS ENTRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL Y PRIVADA

INTRODUCCION.

Enlos albores de la organización humana, se presentaron las primeras manifestaciones de agrupación de individuos, en las cuales, como finalidad se tenía la supervivencia de los integrantes de la agrupación contra posibles ataques de bestias o fieras al igual que integrantes de otras agrupaciones. Ejemplos de éstas, eran el clan, la gens, la horda, la tribu, etc.

Por otro lado, el hombre en todaslas épocas, ha idealizado y aceptado siempre la existencia de un ser superior, que pudiere representarse como superior jerárquico o la más común, como su Dios.

Así, es como aparecen las primeras manifestaciones de los tributos (que son los antecedentes de las ahora llamadas contribuciones), en una relación de un hombre más fuerte que otro, el débil rendiría tributo pues de lo contrario suexistencia se vería amenazada. Por otro lado, bajo el temor de no gozar de la vida inmortal y el apoyo y guarda de los dioses, se rendía tributo y honor a los mismos que podían ir desde frutos y animales, hasta personas que serían sacrificadas.

Posteriormente, aparece la formación de las primeras ciudades (por cierto amuralladas), en las que los subordinados para gozar de la protección de los reyesdebían participarles a éstos de sus frutos y ganancias. Algunos para el consumo del Rey, su familia y su servidumbre, y otros para los integrantes del ejército.

Desde luego, en todas y cada una de éstas etapas, la imposición y recaudación de los tributos eran definitivamente anárquicas y por ende arbitraria. La certeza de los tributos no existía, mas era latente los inminentes y temerarioscastigos por el incumplimiento.

Tras la aparición del Estado moderno (como resultado de las agrupaciones anteriormente mencionadas), y con plena convicción de que la imposición y recaudación de los mismos es con la finalidad de que se destinen al gasto público y que con éste se satisfagan las necesidades de la colectividad subordinada, surge la idea de que los mismos formen parte integral de lasobligaciones de todo ciudadano.

No obstante, tanto la imposición como la recaudación de los mismos debe hacerse con estricto apego al marco jurídico preestablecido. Pues de lo contrario se atentaría contra la finalidad del Estado y de la estabilidad social.

Con motivo de lo señalado, se plantea el presente trabajo a efecto de establecer, cuales son los conceptos fundamentales que deben serconocidos y entendidos por cada ciudadano, ya que de los mismos depende su voluntariedad para contribuir y su tranquilidad respecto de la actuación de la autoridad para exigirlos.

Es en éste sentido, que se realiza el análisis jurídico tributario en base a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes respectivas de la materia.

Además del análisisjurídico, también se plantea el estudio histórico comparativo y desde luego doctrinario con el propósito de contar con los diferentes y enriquecidos conceptos que aporten los elementos suficientes para considerar armónicamente las diferentes implicaciones prácticas del derecho fiscal.

PARTE I. GENERALIDADES EN MATERIA FISCAL.

CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.1. PREHISTORIA.

Tal y...
tracking img