Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA CRISIS EN MÉXICO

Grandes magnitudes y efectos en la economía real

Por: Emmanuelle Steels

Corren mediados de septiembre, el verano llega a su fin y un severo resfriado se abate sobre el mercado financiero de la primera potencia económica del mundo, provocando una hecatombe global. Entonces, pocos comentaristas mexicanos se resisten a citar el clásico refrán que alude a ladependencia económica del país con su vecino del Norte: “cuando Estados Unidos tiene un resfriado, a México le da una neumonía”. Se remacha hasta tal punto que el propio Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se ve forzado a presentar su propia exégesis: “Para México, no pasará de ser un catarrito” explica el más alto responsable de la política económica. Mientras tanto, Estados Unidos, elprincipal socio comercial de México, entra en recesión. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón insiste: “Nadie tendrá que apretarse el cinturón por la crisis”.

Pero las autoridades no podían mirar para otro lado mientras la crisis se infiltraba por la frontera. La Secretaría de Hacienda rebajó las previsiones de crecimiento para 2008 de 2,4 a 1,8 %. Durante el tercer trimestre del año, el PIBregistró su crecimiento mas bajo desde 2005, con una alza de apenas 1,6 %.

A medida que la crisis iba arrasando en el mundo, los síntomas de la desaceleración económica empezaron a quedar en evidencia en México. A contracorriente respecto a las voces políticas que predicaban la tranquilidad, los malos datos arrojados por algunos indicadores económicos, como el aumento del desempleo, lacontracción de la actividad industrial o la disminución de las remesas y de la inversión extranjera directa, sembraban la preocupación. Se empezó, entonces, a vislumbrar que México no iba a quedar inmune. Poco a poco se fueron sumando las voces de economistas de renombre, formando un coro de advertencias que converge con las previsiones de los organismos internacionales. El Premio Nobel de Economía JosephSitglitz pidió a los gobiernos de América Latina “no ser demasiado optimistas” puesto que, según él, la crisis les iba a afectar “enormemente”. En el caso de México, consideró que las consecuencias serían a más largo plazo debido a l “cercana relación comercial que tiene con Estados Unidos”. Por su parte, la OCDE pronosticó en su informe bianual OECD Economic Outlook, presentado en noviembre2008, que México tendría en 2009 el crecimiento más bajo pronosticado hasta ahora, o sea 0,36 % - dato que corrobora el Banco de México, mientras el Ministerio de Hacienda se esfuerza en mantener su previsión de 1,5 % para ese año. Según el organismo internacional, la recuperación empezaría a manifestarse en el 2010, con un repunte de 1,8 %. Pero la OCDE considera que México será el país miembro másafectado por las pérdidas de empleo. El economista turco Nouriel Roubini, que está cosechando un inmenso prestigio internacional por ser el único en haber vaticinado la crisis con varios años de antelación, afirma que para una economía emergente, crecer menos que de costumbre equivale a una recesión “porque aumentaría la pobreza”. Sería el caso de México.

Durante el tercer trimestre, todas lasfuentes de ingresos de divisas cayeron: las exportaciones, las remesas y el turismo. Y octubre concluyó con malas noticias: la moneda nacional se desplomó, se disparó la inflación, el crédito se desvaneció y se cerró un mes negro para la Bolsa Mexicana de Valores. Los efectos a medio plazo son incalculables. La recuperación, dicen, tardará dos años.

Antecedentes

La segunda semana de octubre,la devaluación repentina del peso, que perdió mas de 17 % de su valor en unos pocos días, trajo reminiscencias del denominado “efecto tequila” que se produjo en 1994, cuando lo moneda nacional se derrumbó. Se culpó de la caída estrepitosa del peso mexicano a las operaciones especulativas de un puñado de empresarios. El poder ejecutivo trató de parar la caída, sacando a subasta reservas en...
tracking img