Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etno-demografía de la étnia pech, Honduras1
Juan Carlos Vargas2 jcvargas@ccp.ucr.ac.cr Centro Centroamericano de Población

Familia pech-misquita (él pech, ella misquita) en Santa Maria del Carbón, Olancho.

Resumen
En este trabajo se discute la metodología y hallazgos de un estudio, bajo la modalidad etno-demográfica, de la étnia pech en el oriente de Honduras, diseminada en trececomunidades en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Se realizó un censo de población como parte de una metodología aplicable a los diferentes grupos étnicos. La metodología empleada busca mostrar las posibilidades e importancia de relacionar variables demográfico-estadísticas con variables culturales bajo un análisis integrado logrando "relacionar las variables culturales con elcomportamiento demográfico y las tendencias poblacionales" (Valdés, L.,1988). Se discuten también las diferentes preguntas para la determinación de la población étnica, en sus limitaciones y potencialidades El trabajo de campo del estudio fue realizado bajo convenio de la Unidad de Docencia e Investigación en Población (UDIP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto Hondureño deAntropología e Historia (IHAH) en 1994, en el marco de actividades relativas a la declaratoria de 1993 como año internacional de las poblaciones indígenas del mundo. Se emplean además algunos datos del censo de población más reciente en Honduras (2001), como punto de comparación y análisis del comportamiento demográfico de este grupo étnico. En los territorios de la etnia, en 1994 se contabilizaron2079 personas (1020 hombres y 1059 mujeres), y para el último censo nacional (2001) la componían 3141 personas (1523 hombres y 1618 mujeres). Se discute la importancia que las “raíces” (en sus acepciones histórica-cultural, como agrícola-productiva) tienen en la dinámica de la población pech. Así mismo se relacionan variables socio-culturales y ambientales con aquellas del comportamiento demográficoy las posibilidades de “sobreviviencia” de la cultura pech en el contexto hondureño actual.
1

El trabajo de campo se realizo en noviembre de 1994. La etnóloga Silvia González (en la foto) del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), participó activamente en la investigación de campo. 2 Antropólogo Social, con especialidad en Demografía. En el momento del trabajo de campo laborabacomo Especialista demógrafo del proyecto “Investigación, formación y divulgación en población” (HON/91/P05) del UNFPA en Honduras, organismo que cubrió los gastos de la investigación.

(Borrador para discutir - No citar)

Introducción Peyser y Chackiel incluyeron a Honduras en el grupo de países con poblaciones indígenas relevantes a nivel nacional y que poseen zonas de resguardo o habitanen reducciones especialmente designadas y que su cultura no es tan fuerte ni generalizada debido, principalmente, a la limitación espacial (Peyser & Chackiel, 1994). Pese a la importancia que han tenido las poblaciones étnicas, desde la Conquista y en la actualidad, se conoce poco sobre la dinámica de estas poblaciones. Hasta 1988 diferentes censos en Honduras habían tratado el tema “indígena”,empleando básicamente dos definiciones: la fenotípica similarizada con raza y la lengua hablada. Pese a esto, los datos diseminados no permitían conocer a estos grupos mas alla de datos generales. Por esta razón, y como ejercicio para poner a prueba un modelo metodológico que permitiera conocedr y describir a las poblaciones étnicas en Honduras, en 1994 se desarrollo el trabajo de campo del Estudioetnodemografico de la etnia pech. Este trabajo lo realizo la Unidad de Docencia e Investigación en Población de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el ultimo censo de población, de 2001, se incluyo una pregunta sobre auto adscripción, que permitirá conocer en mayor profundidad la dinámica de los grupos étnicos en...
tracking img