Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad nuestra sociedad enfrenta y trata de resolver problemas que nos afectan gravemente, como la contaminación, la sobrepoblación, la devaluación del dólar, los secuestros, robos, el calentamiento global, entre otros. Al igual que esos problemas existe un problema en el cual el mundo no fije sus ojos, es un problema a nivel mundial “La explotación de menores”.
Pero ¿Qué es laexplotación infantil? Es el abuso al que son sometidos niños, niñas y adolescentes, caracterizados por actividades excesivas inadecuados para su edad y que dañan su salud física y mental.
Este tema es muy extenso ya que la explotación infantil abarca desde lo laboral hasta la prostitución, en este ensayo me enfocare más al tema de la explotación sexual dando una definición mas centrada al tema. Laexplotación sexual infantil es la utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución.
Este es un problema antiguo que crece año con año a nivel mundial.
La explotación sexual es una práctica ilícita y lucrativa, en algunos países ha existido durante siglos, arraigada en prácticas históricas y culturales y que actualmente es uno de losgrandes problemas tanto a nivel nacional como mundial.
Existen tres formas principales e interrelacionadas de explotación sexual comercial: prostitución, pornografía, y tráfico con propósitos sexuales.
La explotación sexual se da principalmente en países pobres, ya que de ese modo los niños son obligados a ese tipo de servicios sexuales, de igual forma no todas las victimas de la explotación sexualprovienen de familias pobres, ya que este problema no conoce de fronteras ni de clases sociales.
La explotación sexual comercial infantil se da por la demanda de este tipo de servicios, por que si no hubiera clientes, no habría explotación. Muchos de los esfuerzos por combatir la prostitución infantil en los países en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadoresextranjeros.

Frecuentemente cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado acuden a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Pero se encuentra con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, ya que la prostitución infantil se esconde mucho más que laprostitución de adultos.
Cada año en todo el mundo hay redes de corrupción de menores, a quienes además se les toman miles de fotografías y vídeos a los menores y que son vendidos. La prostitución antiguamente se definió como la unión sexual de un hombre con una mujer por una remuneración u otra contraprestación. En la actualidad esta definición ha sufrido transformaciones y ha dejado de limitarse a lasmujeres, por un lado, y a la unión sexual, por otro.
Se define la prostitución como “la realización, el ofrecimiento o la aceptación de un acto sexual por un precio”[1]. De este modo se define como la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o con otra. Por consiguiente la prostitucióninfantil no la comete el propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios.
Pero ¿de donde surgen los niños explotados sexualmente?
En la explotación sexual hay diversas maneras de operar entre ellas la captación y el rapto de menores. Principalmente se obtienen los niños de los periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades o de los menores escapados de sus casas, queson más fáciles de convencer.
En las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas que se dedican a localizar posibles víctimas. Ellas normalmente son prostitutas o ex prostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína o alguna otra droga. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar,...
tracking img