El fin de la civilizacion de caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caral, la ciudad más antigua de América, estaba en el valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima. Según las pruebas científicas, tiene una antigüedad de 5 mil años.

Su desarrollo estuvocomprendido dentro del período arcaico tardío. Sus pobladores, que eran regidos por poderosos sacerdotes, no conocieron la orfebrería, sin embargo, destacaron por su amplio conocimiento de la agriculturade riego, la arquitectura, hidráulica, arquitectura, textilería y astronomía.

A pesar de su grandeza, Caral llegó a su fin, aunque el motivo real no es muy claro. Se cree que terremotos einundaciones, que enterraron bajo la arena tierras y bahías fértiles, fue la causa más probable de la desaparición de esta civilización.

Esta fue la conclusión de una investigación realizada por un grupode antropólogos, geólogos y arqueólogos de EE.UU. y Perú.

Un gran sismo
Hace 3,600 años, un gran terremoto de 8 o más grados en la escala de Richter sacudió Caral y el poblado cercano de Aspero.Según el antropólogo Mike Moseley, de la Universidad de Florida, el terremoto y varias réplicas desestabilizaron la estéril cadena montañosa que rodeaba el valle y provocaron aludes de rocas ytierra que fueron arrastradas hacia el mar por las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico de 'El niño'.

Otra hipótesis de la desaparición de Caral es que una sequía de largos añosprovocó la huida o migración de sus habitantes a otro lugar. Pero también se especula que la decadencia del poder religioso y la conquista por parte de la cultura Sechín, cuya población fue netamenteguerrera y contemporánea a Caral, provocó su caída.
Tome nota...

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto,India y China.

Los habitantes del Perú se adelantaron en por lo menos 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la...
tracking img