Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA |
ABRIR las ciencias sociales |
Cap. I. Construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. Cap. II. Debates en las ciencias sociales de 1945 hasta el presente. |
|
Adela Margarita Lucero Hernández. |
08 de marzode 2011. |

Ciencia y comunicación.

Las disciplinas constituyen un sistema de control
en la producción del discurso, fijando sus límites
por medio de la acción de una identidad que adopta
la forma de una permanente reactivación de las reglas.
Michel Foucault,
La arqueología del saber y el discurso del lenguaje, 1972, pág. 224.

Las ciencias sociales se han transformado con el pasodel tiempo, surgen en un contexto social caótico, sin embargo, antes de eso los textos religiosos y filosóficos eran el conocimiento absoluto. Las ciencias sociales nacen de ese conocimiento religioso también de los textos filosóficos y de la sabiduría transmitida a través de los tiempos. Antes de que la ciencia misma surgiera, todo lo que se entendía como conocimiento era meramente empírico ydogmático, pero hoy en día es ridículo y hasta tonto pensar que en algún momento en el tiempo se haya creído que la tierra era plana y que un ser omnipresente dirigía la vida en este mundo, sin embargo, todo ese concepto subjetivo se termina cuando nace de los hombres una necesidad de saber y comprobar lo que ven y perciben.
Desde el siglo XVII la ciencia se define como ¨la búsqueda de lasleyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio¨. Los viajes de descubrimiento revelan que la tierra era esférica y mediante esas observaciones inicia la ciencia, pero queda bien legitimada, por así decirlo, cuando el nuevo conocimiento se ve apoyado y guiado por dos principios: el Modelo Newtoniano que dice que no era necesario distinguir entre pasado y futuro para alcanzarcertezas y por otro lado el Dualismo Cartesiano que nos habla de que el conocimiento se divide en lo social/espiritual y lo natural, entonces así es como naces ¨Las ciencias sociales las cuales abarcan todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos; donde cada ciencia tiene un objeto de estudio y cada objeto de estudio es una actividad humana que realiza en sociedad¨.
Las cienciassociales nacen cuando la humanidad intenta elevar el conocimiento, intenta buscar un conocimiento laico que tenga un método formal y sistemático sobre la realidad y que tenga algún tipo de validación empírica.
Las universidades y la facultad de ¨Teología¨ perdieron importancia y las ciencias estaban en conflicto con la filosofía, entonces comienza la disputa en la cual la ciencia intenta quitarle eltítulo de conocimiento universal a la Filosofía. En un sentido etimológico filosofía y ciencia significan lo mismo, ambas se basan en deducciones y especulaciones pero la ciencia se basa en lo exacto, es decir, en lo medible, entonces, la Historia deja de ser la historia de los ricos, poderosos y monarcas para convertirse en una Historia objetiva del pasado, presente, universal y sobre todo labase para afrontar mejor el futuro, rechazando la Filosofía, porque ahora ya se deseaba contar ¨lo que ocurrió en realidad¨.
El surgimiento de las ciencias sociales se llevo a cabo en el contexto de los cambios sociales y políticos ocurridos en los siglos XVIII y XIX en los países de Europa, en mayor medida en Francia, Alemania e Inglaterra.
De estos acontecimientos se pueden señalar lossiguientes como los más importantes:
• El desarrollo de la Revolución Industrial especialmente en Inglaterra y sus repercusiones en el crecimiento urbano.
• La aparición de nuevas ideas, entre ellas las de la razón y la ciencia, que irradiaron a Europa de los siglos XVIII y XIX, y que, influyeron de manera notable en algunos pensadores clásicos de las ciencias sociales como Comte y Marx.
Estos...
tracking img