La familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 5 - Capitulo II
CAPITULO II

LA FAMILIA DISFUNCIONAL

La disfuncionalidad proviene de la formación de dos palabras que significan, un quebrantamiento de la función, deficiente funcionamiento, una situación anómala, una dinámica irregular, extraerse de lo establecido en lo referente a roles, funciones y vivencias.

Cuando se refiere a lo “Disfuncional” aplicado al sistema familiar,se conceptúa como el mantenimiento de un deficiente funcionamiento en la familia a través del tiempo, un quebrantamiento de las funciones culturalmente establecidas, el desempeño de roles complementarios anómalos, una carencia, trastoque, alteración. Una contradicción lo cual en el campo de la salud mental podría considerarse como: un funcionamiento no saludable de un sistema familiar cuyascaracterísticas clínicas se mantienen a través de un tiempo indefinido afectando de manera específica o inespecífica a su unión familiar.

2.1- DEFINICIÓN DE LA FAMILIA DISFUNCIONAL

a. Se define como un patrón, por que es un conjunto de características que se presenta de forma constante.

b. Son conductas desadaptativas, por ser incompatibles con el propio contexto cultural de la familia.

c.son indeterminadas, por que no puede determinarse cual característica se constituyó como factor relevante para el surgimiento de la disfunción y por ende de la patología en la familia.

d. Es permanente, por cuanto su presencia es constante. Hay que considerar sin embargo que las alteraciones, crisis, problemas y conflictos que puede vivir una familia, no la convierten en Disfuncional por cuantoestos son los acontecimientos transitorios, naturales o accidentales que suelen vivir el común de los grupos familiares en ciertos momentos de su historia los cuales una vez transcurridos y movilizados los recursos recobran su equilibrio y armonía sin haber ingresado en ningún momento en la categoría de Disfuncionalidad Familiar.

e. Dichas características pueden presentarlas uno o varios delos integrantes. El que la presente un solo miembro de la familia no debe de ser considerado como menos grave, dado que éste puede presentar conductas desadaptativas, trastorno de personalidad o que puede influenciar a los integrantes de la familia, para que su sola presencia sea para calificarla como Disfuncional.

f. Estos requieren necesariamente estar en relación directa con los demás miembrospara que se genere una dinámica anómala.

2.2- CARACTERÍSTICAS DE LA DISFUNCIÓN FAMILIAR GENÉRICA

1. Su dinámica familiar no es saludable

Es decir que ésta afecta negativamente a sus integrantes de tal forma que si le causa perjuicio a uno de ellos de manera inespecífica también le afectaría a otro de sus miembros de similar o diferente manera.

2. Su funcionamiento familiar no esrelacional ni compatible

En todo grupo familiar las características psicoculturales de la comunidad donde el sistema familiar está insertado son compatibles con el grupo familiar. Pero pueden existir casos en que estas particularidades que en algún momento de su existencia fueron saludables para la familia y posibilitaron el crecimiento, al no evolucionar ni modificarse de acuerdo a la dinámicasocial inmediata se tornan no saludables, anacrónicas, divergentes y reaccionarias a la evolución funcional de la familia y por lo tanto también disfuncionales para el desarrollo de la salud mental de sus integrantes.

3. Desarrolla y mantiene roles familiares contradictorios

Toda familia se instaura y constituye en un determinado momento histórico y les otorga a sus integrantes elementospropicios para su autorrealización. Pero también de manera contradictoria puede desarrollar roles que de manera impropia complementan en ellos conductas inadecuadas propiciando un clima no saludable que de mantenerse por un tiempo indefinido en la vida de relación de su familia les afectaría con una serie de pautas no funcionales causando perjuicios a sus integrantes convirtiendo a una familia...
tracking img