Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
División del Derecho en público y privado
INTRODUCCION:
El ordenamiento jurídico se divide en dos grandes ramas: Derecho público y el Derecho privado
Con un criterio común, distinguimos a los sujetos y actos humanos, en públicos y privados. Si nos referimos al Estado, municipalidades, etc., son sujetos e Derecho público, en cambio, Derecho privado son fundaciones ysociedades constituidas conforme a la ley general de sociedades.
Un cataclismo destruye una ciudad, trata de una calamidad pública; la fuerza de un rio arranca un campo ribereño y lo lleva a otro, produce consecuencias privadas. Con un criterio, distinguimos categorías intermedias (con elementos públicos y privados).
Igual sucede con las distintas ramas del Derecho. Entre Derecho público yprivado existe una interacción dialéctica permanente que ha hecho que unas veces se hable de una publificacion del Derecho privado fundada en el intervencionismo del Estado en la actividad privada.
Como todo en derecho, la polarización de este en público y privado no es una verdad absoluta, si no relativa que depende de las mutaciones históricas. Lo que hoy y aquí es público, mañana puede serprivado. La separación del Derecho en público y privado s históricamente variable.
Nunca ha sido fácil establecer límites entre el derecho público y el privado. Podemos afirmar que el derecho es uno solo, el Derecho es una verdad que confirma y no podemos negar.
Esta división de él no es puramente teórica, tiene un carácter funcional, la distinción entre público y privado cumple funciones:determinación y calificación.
79. Breve referencia a la evolución de la separación del Derecho en Público y Privado
Los limites dl Derecho en público y privado no son fijos, a causa de la dinamicidad impuesta por las circunstancias históricas.
Los romanos consideraban Derecho público el referente a la organización de la cosa pública y como Derecho privado lo referente al interés de los particulares.Todo lo referente a la organización y funcionamiento del Estado romano y de la iglesia, fue calificado como Derecho público. El Derecho privado son la familia romana, las herencias, etc.
La distinción se aclara más con el surgimiento del Estado absolutista. El Derecho público aparece en una esfera jurídica. El derecho privado tenía lugar en la esfera que le dejaba el derecho público.
Con elnacimiento del Estado liberal se invierte la relación entre el derecho público y privado. El derecho en general limita las acciones del estado. Convirtiéndose el Derecho privado en el modelo de Derecho por excelencia.
La crisis del liberalismo ocasiono el surgimiento del Estado social, que interviene en la economía. La separación entre Derecho público y privado es de naturaleza histórica.
80.CRITERIOS USADOS COMO FUNDAMENTO DE LA DIVISION DEL DERECHO EN PÚBLICO Y PRIVADO
La distinción entre derecho público y privado, no existe un criterio que permita fijar las fronteras entre uno y otro ámbito del derecho, como dice Latorre: son principios y criterios que se encuentran combinados.
80.1 Por el objeto materia de la regulación (el ente regulado)
El Derecho público es el sector delordenamiento jurídico, regula organización funciones del estado y además entes públicos. El Derecho privado es sector del ordenamiento jurídico que atiende a la persona humana.
Sostiene DU PASQUIER que nuestra época relaciona al Derecho público con las reglas relativas a la organización del Estado. Pertenecen a este domino todas las relaciones en las cuales intervienen en calidad oficial el Estado. Hayque relacionar igualmente al Derecho público con el Derecho penal.
El derecho privado se refiere a las relaciones de los particulares entre sí, colocados a un nivel de igualdad jurídica. En toda relación de Derecho público, uno de los sujetos, activo o pasivo o los dos a la vez, son el Estado u otro ente público, Derecho privado, los dos sujetos son personas desprovistas de carácter oficial....
tracking img