Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS FABIO XAMMAR JURADO (1)

Rendimos respetuoso homenaje al notable y heroico escritor pasqueño Luis Fabio Xammar Jurado, al recordarse el centenario de su nacimiento en tierras yanahuanquinas. El Colegio Nacional de Huacho que lleva su nombre y otros del territorio pasqueño, son el homenaje más brillante a su legado cultural y humano

Este distinguido maestro, crítico y poetayanahuanquino, truncado trágicamente a la edad de treinta y cinco años cuando empezaba a florecer pletórico y triunfal en el ejercicio de la docencia y el quehacer literarios, honra a las letras de nuestra patria con sus creaciones de singular calidad.

Por expresa disposición del Rector, doctor Luis Alberto Sánchez, fue nombrado para presidir la Delegación de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor deSan Marcos al Congreso Internacional de Literatura en México. Para entonces estaba regentando las cátedras de Autores Selectos de la Literatura Universal y el Curso de Monografías de Literatura Peruana en la vieja Casona de San Marcos. El avión que lo transportaba tuvo que hacer escala en Medellín en donde se incendió. Tuvo como resultado, su trágica muerte. Era el 17 de marzo de 1947. “Fugarentre la niebla recién amanecida, destrozándose el ropaje material y humano entre la peñolería de un monte colombiano, para luego arder en pira selvática y holocáustica, es verdaderamente morir como poeta sin dejar rastro de física osamenta y evitar los cánticos rituales y toda la ornamentación cristiana de la muerte” – decía su amigo entrañable y fraternal, José Alfredo Hernández”.
Días antes de supartida había escrito estos premonitorios versos que publicó EL MINERO del Cerro de Pasco.
Luis Fabio Xammar Jurado, nació en el fundo CHACAPAMPA, heredad de su señora madre, doña Clotilde Jurado, unos kilómetros más abajo de Yanahuanca, el 11 de mayo de 1911. Su padre de origen catalán, tenía una tienda de comercio en la Plaza Chaupimarca del Cerro de Pasco. Allí habían nacido sus dos hijosmayores -hermanos de Luis Fabio-: Antonio, el primero, notable periodista que en calidad de Director el periódico “Universal”, había viajado a Francia, Italia, Alemania; Carmen, la segunda, una poeta notable.

LUIS FABIO XAMMAR JURADO (2)

Don Antonio Xammar conformaba el núcleo de prósperos mineros y comerciantes catalanes residentes en la ciudad más alta del mundo. En este grupo estaban donManuel Clotet, dueño de las minas de Colquijirca, suegro de don Eulogio Fernandini; los comerciantes y empresarios, Vicente Martorell, Ferran Coll y Claudí Privat. Conjuntamente con sevillanos, gallegos, madrileños, vascos y asturianos conformaban el Consulado español. Sus paisanos llegaron a disgustarse profundamente cuando Xammar se declaró activo miembro del partido comunista. No lo podían creer.Ese hecho determinó que lo apartaran de su exclusivo círculo de paisanos. Su madre, la señora Clotilde Jurado, hermosa dama, natural de Yanahuanca, tuvo que abandonar el arte de la pintura en el que había obtenido plausibles creaciones, en aras del matrimonio.
Luis Fabio Xammar se aleja de la heredad paterna a muy tierna edad para realizar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio delos Jesuitas, LA INMACULADA de la ciudad de Lima. Su paso por estas aulas, le deparan nueve premios de excelencia en diez años. Su profunda inclinación religiosa y su apego a los estudios sufre un significativo vuelco en el último año de su permanencia en el plantel, (1929); sin embargo, por sus cualidades especiales, y la unánime designación de sus condiscípulos, se le concede el honor de decir eldiscurso de despedida a nombre de la promoción. Este fue un discurso de tinte revolucionario -rememora su entrañable amigo de infancia y compañero de estudios, José Alfredo Hernández- que descubre su alma rebelde e insatisfecha por los destinos del Perú. ¿Fue influenciado por su padre?. No lo sabemos. Pero es necesario mencionar que su padre, don Antonio Xammar llegó a ser un activo dirigente...
tracking img