Contratacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACIÓN PUBLICA 1ER TRIMESTRE
DERECHO: Conjunto de normas, leyes, preceptos, principios, reglamentos y resoluciones de orden jurídico, que norman la vida del hombre para permitiendo su convivencia en la sociedad.
CIENCIA:Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales, sujetos de hipótesis y de comprobación.
Porque el Derecho no es una Ciencia?

* No es un conjunto de conocimientos sistematizados, sino un conjunto de normas jurídicas que permiten la convivencia en sociedad.
* La norma jurídicano es susceptible de hipótesis, porque una vez publicada es de obligatorio cumplimiento,
* La norma no pude ser comprobada, porque es emitida por la autoridad competente, con la intención de satisfacer una necesidad.
* El Derecho no tiene una validez de orden universal, porque cada estado tiene su propio ordenamiento jurídico, mientras que la
ciencia tiene una validez universal.PRINCIPIO JURÍDICO: Es un axioma, son enunciados doctrinarios, filosóficos, que sirven para producir el nacimiento norma jurídico, para catapultar un ordenamiento jurídico, para distinguir la naturaleza ideológica y jurídica de un derecho nacional. Principios Jurídicos:
* No hay crimen, ni pena sin ley previa.
* Indubio proreo
* Legalidad
* Irretroactividad
NORMA JURÍDICA: Esun precepto de conducta general que busca la adhesión de voluntades comunes para el imperio de su vigencia y que se distingue de la demás normas por ser jurídica, ya que presentan 3 elementos fundamentales que son la imperatibilidad. la generalidad o la coercibilidad
PRECEPTO: Orden, mandato, regla o instrucciones que el superior hace observar y guardar al inferior
INSTITUCIÓN JURÍDICA:Conjunto de normas, preceptos jurídicas que tratan de una determinada esfera de la rama jurídica.
Son Institución jurídicas. El desahucio, la Propiedad, el impuesto, la tasa, la contribución, el robo, el hurto, la propiedad, el
Matrimonio, el legado, el contrato individual de trabajo, el contrato colectivo.
INSTITUCIÓN PÚBLICA: Son los entes del Edo que comparten una asignación presupuestaria en elPresupuesto General del Estado. Son los actores como sujetos contratantes. Art 225 CE.- El Sector Público Comprende:
1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.
3. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley parael ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o p' desarrollar actividades económicas asumidas x el Edo.
4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.
RAMA JURÍDICA: Conjunto de principios jurídicos, ramas jurídicas, instituciones jurídicas que constituyen una parteimportante del gran ordenamiento jurídico nacional como el código laboras, código penal, código civil, código tributario.

SISTEMA JURÍDICO. Conjunto de ordenamientos jurídicos agrupados en un mismo pasado étnico, cultural, ideológico, económico, social, que va más allá de las fronteras nacionales y que busca ser soberano como el Sit. Jurídico Hindú, el socialista, capitalista, romancístico,iberoamericano.
CONTRATO ADMINISTRATIVO: Acuerdo de voluntades entre un órgano del Edo (Contratante) y un particular (Contratista), para realizar un fin de orden público o para una entidad del Edo.
El Contratante es siempre una persona Jurídica pública.
El Contratista puede una persona natural, que entrega su oferta o celebra el contrato con sus propios derechos: Puede ser una persona jurídica de...
tracking img