Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: desarrollo urbano
La población mexicana de fin de siglo vive en ciudades. A partir de 1960 se muestra un cambio definitivo en la estructura poblacional en favor de la urbanización y seespera que para los primeros años del siglo XXI 80 de cada 100 mexicanos viva en conglomerados urbanos.
Desde que en los años 40 el desarrollo económico privilegió la visión industrial urbana, el campoha sido sujeto a una creciente extracción de excedente que se ha canalizado a las ciudades y a favorecer el desarrollo industrial, considerado la fuente principal del progreso. Sin duda, ha habido unprogreso material efectivo pero con cimientos sociales débiles.
Esta fragilidad del conjunto social mexicano, puede ilustrarse en su contrastante panorama de distribución poblacional: por un lado, unaenorme dispersión del mundo rural en miles de pequeñas localidades; y por otro, una concentración de la población en unas cuantas regiones y ciudades del país. En la actualidad, más de 10 millones depersonas vive en comunidades menores de 500 habitantes, pero más de 42 millones se concentran en localidades mayores de 100 mil habitantes. Las zonas conurbadas de la Ciudad de México, Monterrey,Puebla, y Guadalajara alojan a más de 20 millones de mexicanos.
El principal determinante de la fisonomía demográfica aludida ha sido la migración interna. Junto a los grandes polos de la zonametropolitana del valle de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades de más de 100 mil habitantes representan el principal destino de los migrantes debido a que en ellas hay mejores condiciones entérminos de infraestructura, servicios, calidad de vida y oportunidades de empleo. Así, entre las características del desarrollo urbano - regional del país se cuentan la desigualdad espacial, la concentraciónde actividades económicas y la especialización regional. Durante los últimos 50 años, las economías metropolitanas han crecido a ritmos mayores que las pequeñas ciudades y las zonas rurales, de...
tracking img