Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
con la Revolución Mexicana se crearon condiciones para construir gradualmente un país con libertad y paz social, en medio de un mundo que vivió las guerras más destructivas de la historia.
laspromesas de libertad, igualdad y justicia que la Revolución significó para los mexicanos, siguen impulsando la unidad, identidad y esperanza del pueblo.

que en la Constitución surgida de esa lucha aúnse encuentra el proyecto de país en el que creemos: libre, fuerte, próspero, democrático y justo.

El Dr. Zedillo indicó que el movimiento revolucionario estalló en 1910, porque la dictadura dePorfirio Díaz había concentrado el poder económico y político en muy pocas manos, había cerrado los caminos de superación de personas y comunidades, y había cancelado las libertades individuales.Francisco I. Madero, junto con los hombres y las mujeres que lo siguieron, demandaban que las libertades y los derechos políticos fueran efectivos, que no se persiguiera a quienes deseaban elecciones libresy que Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder, no se volviera a reelegir.

Con la simpatía del pueblo y el sacrificio de personas como Aquiles Serdán, quien murió un día como hoy de 1910,la Revolución consiguió que Porfirio Díaz renunciara y que Madero fuera presidente, expuso el presidente Zedillo.

Así, añadió, la Revolución se sustentó con la lucha de los hermanos Flores Magónpor la justicia, con la demanda de “Tierra y Libertad” de Emiliano Zapata, con el espíritu justiciero de Francisco Villa y con la lucha por la soberanía nacional de Venustiano Carranza.

Los ideales yvalores de la Revolución se plasmaron en la Constitución de 1917, que fue la primera en el mundo que consagró los derechos del pueblo a la educación, a la reforma agraria y a condiciones justas detrabajo.

Una vez concluida la lucha armada, Alvaro Obregón comenzó la normalización del país y creó la Secretaría de Educación Pública; Plutarco Elías Calles emprendió la creación de instituciones...
tracking img