Aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Medidas y buenas practicas para el consumo responsable del agua.

EL CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA
El agua en nuestro planeta supone el 70% de composición del mismo, aunque el agua dulce, la que utilizamos en nuestras actividades diarias, supone una pequeñísima parte de este gran volumen, tan sólo un 2,6%.
De ella dependemos los seres vivos. Su escasez pone en peligro la vida de muchasespecies, incluida la nuestra y su contaminación la convierte en inutilizable por cualquier ser vivo.
Así que el problema del agua no es sólo un consumo desmedido, sino también el estado en el que la devolvemos a los ríos y el mar tras su uso. Las fuentes de contaminación de las aguas son muy variadas: fertilizantes, pesticidas, productos químicos industriales... pero también productos químicos delhogar (barnices, aceites, pinturas, detergentes...).
La mayor parte del agua que se consume en el hogar, se consume en el cuarto de baño (ducha o baño y WC), pero también consumimos gran cantidad de agua para la limpieza de la ropa y el cuidado de la vajilla. Debemos tener en cuenta que muchos de los productos empleados junto con el agua al llevar a cabo estas tareas, contribuyen a lacontaminación de las aguas.



Medidas para el consumo responsable

A continuación ofrecemos una serie de consejos que hacen que nuestro consumo sea más responsable y que nos permita ahorrar agua.

 Un baño de vez en cuando puede ser necesario, pero muy a menudo es un derroche de agua y dinero. Las duchas consumen mucho menos agua, y si cerramos el grifo cuando nos estamos enjabonando oinstalamos duchas que mezclan aire a presión y agua o grifos con temporizadores, estaremos actuando de manera aún más ecológica

 Situaciones como lavarse los dientes o afeitarse, se realizan muchas veces con el grifo abierto a chorro mientras dura la operación. Si lo abrimos sólo cuando es necesario, ahorraremos agua.

 En el WC, existen dispositivos que adecuan la descarga de agua al tipo deresiduos que queramos arrastrar. Pero si lo que tenemos es una cisterna convencional, podemos meter una botella llena de agua en la cisterna, para ahorra un litro de agua cada vez que la usemos.

 El WC, debe ser empleado únicamente para eliminar desechos corporales y no otro tipo de residuos (papeles, compresas, aceite, cigarrillos...), además de gastar agua inútilmente, contribuimos a sucontaminación.

 Si necesitamos adquirir una lavadora nueva, debemos saber que cada vez aparecen más modelos ahorrativos de agua o de energía. Debemos leer las instrucciones de uso del aparato, ya que ofrecen multitud de posibilidades de programación. Después elegiremos programas cortos y a más baja temperatura. No debemos olvidar emplear la lavadora a plena carga.

 Emplear cantidades reducidas dedetergente. Utilizar detergentes sin fosfatos y con tenso activos de origen vegetal. Esto lo podremos comprobar en las etiquetas antes de comprarlo.

 La opción de limpieza más medioambiental, sería la utilización de jabones respetuosos con el medioambiente.

 Para lavar los platos, si utilizamos lavavajillas, debemos recordar que existen modelos que aportan sustanciales ahorros de agua yenergía, como en el caso de las lavadoras. En cualquier caso, intentaremos llenar el lavavajillas antes de usarlo, o en su defecto emplearemos la tecla de media carga.


 El fregado a chorro es una costumbre ambientalmente insana, que debe sustituirse por un fregado ahorrativo: consiste en llenar de agua caliente jabonosa la cubeta, llena de cacharros sucios y acto seguido aclarar con agua fría. Cerrar bien los grifos. ¡No al goteo! 10 gotas por minuto pueden suponer 2.000 litros de pérdida al año.

 En la cocina guarda una botella de agua potable en el frigorífico, no dejes el grifo abierto esperando que salga el agua fresca.

 No descongeles alimentos bajo el chorro de agua.


Pero además de tomar esta serie de medidas a nivel personal, en la actualidad nos encontramos...
tracking img