Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Jules Hetzel (1814-1886). El editor de Verne nació el 15 de enero de 1814 en Chartres. En 1836 trabajó como empleado en casa del editor Paulin. Al año siguiente instala en asociación con Paulin, una casa editorial, usando desde 1840 el pseudónimo de Sthal. En 1843 funda su primera colección de libros para niños, con la cual alcanza el éxito como editor. Sin embargo, Hetzel ve la ruina envísperas de la revolución de 1848 y comprometido por causa de su acción política bajo la Segunda República, debe refugiarse en Bruselas, a consecuencia del golpe de Estado del 2 de diciembre.
    Es en Bélgica que se hace el principal editor de Victor Hugo, exiliado como él. Dada la proclamación de la amnistía para condenados políticos, Hetzel vuelve a Francia, llegando a París en 1860, lanzandoel mismo año, el primer volumen de la Biblioteca Ilustrada de las Familias que se convertirá en 1864 en la Revista de la Educación y la Recreación de la cual Verne será uno de los fundadores. El editor fue sin duda el que abrió las puertas del éxito a Verne, viendo el escritor en él, no sólo a su editor, sino también a un consejero, protector, amigo y sobre todo a un padre espiritual, a pesar delas condiciones de trabajo a que lo sometió. Hetzel fallece en Mónaco el 17 de marzo de 1886.


Hetzel alrededor de 1870 |
Hetzel en 1879 |

    Gaspard Félix Tournachon (1820-1910). Este gran pionero de la fotografía del siglo XIX fue conocido universalmente por el seudónimo de Nadar. Nacido enla ciudad de Lyon, estudió Medicina en su ciudad natal, pero en 1842, debido a la quiebra de laimprenta de su padre, se trasladó a París donde se ganaba la vida como periodista y caricaturista. En 1849 entró en contacto con el mundo de la fotografía, y en 1853, abrió su propio estudio en el bulevar de los Capuchinos. Debido a la calidad de su técnica, ser fotografiado por Nadar se consideraba un privilegio. Políticos, científicos, artistas o escritores (entre ellos Julio Verne) fueronplasmados para la posteridad gracias a su talento como retratista.
    Entre sus muchas aficiones, Nadar era célebre por sus aventuras aéreas. Hacia 1860, Verne lo conoce en el Club de la Prensa Científica. Aquel año, Nadar se halla entusiasmado en la construcción de El Gigante, un enorme globo dotado de hélice para poder dirigirlo. Su entusiasmo, despierta el interés del escritor por esa nuevatécnica: la Aeronáutica. Verne tiene incluso su propia teoría, contraria a la de Nadar, pues él sostenía que no era posible construir globos dirigibles, mientras que Nadar pensaba que era factible. El tiempo le dará la razón a Nadar, ya que treinta y ocho años después, el conde Zeppelin construyó dirigibles perfectamente manejables.
    En julio del año 1863, Nadar fundó la Asociación de apoyo a laNavegación Aérea con aparatos más pesados que el aire, junto con Landelle y Pontón d'Amécourt. Los miembros eran científicos, escritores y otros intelectuales. El novelista estaba entre ellos en calidad de crítico. En octubre de ese año, Nadar al frente de El Gigante, se elevó sobre el Campo de Marte ante la mirada de unos dos mil espectadores. Esta hazaña motivó a Verne a escribir el ensayo Apropósito del Gigante.
    En De la Tierra a la Luna, los americanos se proponen lanzar un proyectil a la Luna, pero es un francés quien sugiere la idea de viajar dentro de él. Este francés es Michel Ardan, personaje creado por Verne bajo el anagrama de Nadar, con las mismas características físicas de su amigo con quien mantendrá correspondencia hasta los últimos años de su vida. A su muerte en 1910,el hijo de Nadar continuó con la labor artística de su padre, aunque sin la misma relevancia.


Todo parece indicar que fue Nadar quien inició a Verne en las artes aerostáticas |
Michel Ardan/anagrama de Nadar
Grabado de De la Tierra a la Luna |

    Aristide Hignard (1822-1897). Uno de los más recordados amigos de Julio Verne fue Aristide, quien realizó la música para varias de...
tracking img