Desarrollo de la alfabetizacion en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN EN LOS NIÑOS AÚN NO ESCOLARIZADOS

La correcta adquisición y el próspero desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridades es lo más importante, debido a que ello le entrega al individuo las herramientas iniciales para su integración social y desarrollo sistémico.
La lectura y escritura implican procesos de generalización y de abstracción;interviene, por ende, un elemento intelectual
El aprendizaje de la lecto-escritura se realiza en forma simultánea, la adquisición de la escritura como tal es un camino más lento. Igual que para toda destreza, el niño necesita de un tiempo de aprestamiento previo que se logra, en la etapa preescolar, a través del dibujo y del garabato.
En la infancia, la escritura está en vías de formación, sigue unmodelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro.

El niño es un gran imitador que además sabe distinguir por intuición las formas bellas o armoniosas de las que no lo son. Por esa razón el docente debe comenzar a encauzar, en él, un juicio crítico y estético.
Es necesario, por otra parte, que el maestro asuma una posturaejemplar, normativa y enriquecedora. Ejemplar porque debe servir de modelo, en este caso, a través de una caligrafía clara y correcta. Normativa, al tener que establecer normas para que los alumnos escriban con letra legible, prolija y espontánea. Finalmente debe ser enriquecedora porque, además de aportar sugerencias, debe enseñar a reconocer y valorar cada tipo de letra a fin de poderseleccionar luego la más adecuada para cada ocasión. Esto último nos lleva a tener en cuenta el manejo de dos grafías diferentes: la cursiva y la imprenta.

La misión del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafía de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal.
Existe una gran diferencia entre las capacidades con las que los niños llegan ala edad de escolaridad y las exigencias que en éstos se les imponen sobre el lenguaje escrito. En la Educación Inicial se debe tener en cuenta que los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con los niños, deben estar de acuerdo con el nivel en el que ellos se encuentren.
Menciona el autor Yetta M. Goodman que en la mayoría de los niños el desarrollo del conocimiento delleguaje escrito empieza en tales contextos de riqueza de material impreso, pero a menudo este hecho pasa inadvertido.
Se conciben la introducción a la escritura empezando por los sonidos fonéticos para terminar en los totales, cuando lo que corresponde de acuerdo al nivel del niño es ir de lo total al detalle. El niño no siente su oralidad como suma de elementos, sino como un todo.
Cuando los niñosestablecen la correspondencia entre fonema y grafía. Sólo les quedará por resolver algunos detalles, como las separaciones entre palabras que no se relacionan con su lenguaje oral y la ortografía.
El niño debe establecer poco a poco que la escritura es la representación de los sonidos del habla, que las palabras escritas son señales de las habladas y tienen la misma significación y que ellenguaje escrito tiene sus reglas, diferentes a las del lenguaje hablado. Respetando este orden, se conseguirá un aprendizaje más fluido y agradable de la escritura, y con una sólida base que le permita al niño un mejor desempeño y adaptación, cuando llegue la hora de pasar al colegio.
El autor Yetta M. Googman descubrió que la experiencia de escritura varían de hogar a hogar y de niño a niño, más delo que varía la lectura del discurso escrito. Incluso los padres que leen y escriben regularmente no siempre facilitan el acceso de sus hijos a elementos de escritura.
Al referirnos a la evolución de la lectura en los niños nos damos cuenta de que antes de entrar a la escuela se está familiarizado con esto ya que los niños están rodeados de señales. Cada señal es un texto que nos refiere a un...
tracking img