Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Megaobra del otro lado de la Cordillera
El Palacio de Justicia de Santiago lleva la firma de arquitectos argentinos
Noticias de Arquitectura: anterior | siguiente
Miércoles 16 de febrero de 2005 | Publicado en edición impresa 
*
* Imprimir
Enviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (0)
Ya votaste (0)
Compartir

Menéame Digg Del.icio.us Facebook
Twitter My Space SonicoLinkedin
Link permanente
FOTO
La dirección de obra la realizan los estudios de ambos países Foto: Gentileza Estudio VSV
Hace siete meses se colocó la piedra fundamental en Santiago, Chile, del nuevo conjunto para el Palacio de Justicia de ese país. Hoy, 1500 obreros trabajan para cumplir el plazo de obra: la inauguración está prevista para diciembre de este año.
"Con la estructura en elséptimo nivel de los doce proyectados, y nueve plumas instaladas en el predio, avanza la obra que será, a su terminación, la más grande de Chile, con 120.000 m2", explica el arquitecto Marcelo Vila, titular del estudio Vila-Sebastián-Vila (VSV) y que junto con sus coterráneos Alvarez-Grosso-Miranda y la oficina chilena de Cristian Boza y José Macchi ganaron el concurso de anteproyectos en 2003(publicado el 30 de abril de ese año).
División del trabajo
"La dirección de obra está a cargo de tres arquitectos residentes en Chile, y de Adrián Sebastián y yo, que vamos cada quince días y nos quedamos dos; además, desde Buenos Aires resolvemos las consultas de arquitectura y, en Santiago, Boza y Macchi las vinculadas con las ingenierías", indica Marcelo Vila, y aclara que para la documentaciónde arquitectura e ingeniería se siguió el mismo criterio.
Además, es argentino el asesoramiento sobre fachadas (a cargo del arquitecto Guillermo Marshall), y el diseño gráfico correspondió al estudio local Berdichevsky + Stecher, asociado con una oficina chilena. En total hubo 19 contratos de asesorías, la mayoría de ellos chilenos. Los subcontratos se dividieron al 50% entre ambos países, perola carpintería de aluminio, el vidrio, el puente metálico y los parasoles, dado que el volumen de la obra y su rapidez tornan insuficientes los insumos en Chile, y dado el mayor desarrollo técnico y la ventaja del precio comparativo es de producción argentina.
Y hay una reflexión sobre lo sustentable: fachadas con ventilaciones controladas no herméticas, parasoles diferenciados para cadaorientación, sistema de patios con techos de vidrio que actúan como chimeneas que arrastran el aire caliente en verano y concentran el calor en invierno, todo estudiado por VSV. La semana última entregaron la documentación del edificio para la infraestructura de apoyo, también regida como el Palacio de Justicia por el modelo de concesiones vigente para la obra pública en Chile. En ambos casos, la empresaespañola OHL es la concesionaria y constructora.
Hoy está terminada la estructura de la plaza seca central del anillo de ocho edificios. Esta losa de hormigón, de 100 m de lado, que cubre el estacionamiento, se llenó entera sin juntas de dilatación, con el fin de constituir una masa sólida que evite las posibles fisuras y filtraciones. A su vez, este plato está separado de la estructura de losedificios mediante un patio perimetral verde de 10 m.
Otro alarde estructural es el pórtico que salva una luz de 80 m apoyado en dos puntos móviles que trabajan a la manera de un puente. Este pórtico a escala urbana es el remate de una calle de 200 m que termina en un parque de 20 ha. Debe destacarse que el proyecto y cálculo estructural estuvieron a cargo de los ingenieros Alberto Fainstein (dela Argentina) y René Lagos (de Chile).

Arquitectos: Cristián Boza D. (I.C.A: 2074) José Macchi R. Arquitectos Asociados y Vila Sebastián Vila & Asociados Arquitectos
Ubicación: Av. Pedro Montt N°1606, Santiago, Chile
Cliente: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Corporación Administrativa del Poder Judicial
Ing....
tracking img