Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un carbono asimétrico, o carbono quiral?

Es aquel carbono enlazado a cuatro átomos o grupos diferentes.

[pic]

Los isómeros son compuestos que tienen la misma composición atómica perodiferente fórmula estructural

D-glicerladehído L-glicerladehído

Clases de isómeros ópticos

Enantiómeros o enantiomorfos.- Son aquellos isómeros que corresponden a objeto e imagen(se diferencian en la distribución espacial de los grupos enlazados a carbonos asimétricos).

Diastereoisómeros.- Son aquellos isómeros ópticos que no son objeto a imagen.

Efímeros.- Son aquellosisómeros que sólo se diferencian en la disposición espacial de un carbono asimétrico.

La rotación de los grupos alrededor de los enlaces sigma da como resultado conformaciones diferentes, como laeclipsada, gauche y alternada. Predominan los confórmeros de menor energía. Los confórmeros son interconvertibles a temperatura ambiente y por lo tanto no son isómeros que se puedan aislar.Un compuestocíclico adopta conformaciones plegadas para disminuir la tensión de los ángulos de enlace y minimizar las repulsiones de los sustituyentes.

Una molécula quiral es una molécula que no se puedesuperponer con su imagen especular. El par de imágenes especulares que no se superponen se llaman enantiómeros. Cada miembro de un par de enantiómeros desvía el plano de la luz polarizada en igual magnitudpero en dirección opuesta.

La quiralidad generalmente surge de la presencia de un átomo de carbono con cuatro átomos o grupos diferentes unidos a él. La disposición de estos grupos alrededor delcarbono quiral se llama configuración absoluta y pueden describirse como (R) o (S).

Isómeros de cadena

[pic]
Se distinguen por la diferente estructura de las cadenas carbonadas. Un ejemplo deeste tipo de isómeros son el butano y el 2-metilpropano.

Isómeros de posición

[pic]
El grupo funcional ocupa una posición diferente en cada isómero. El 2-pentanol y el 3-pentanol son isómeros...
tracking img