Informe microorganismos eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES Y MICORRIZAS, EN EL CRECIMEINTO DE Dahlia variabilis Y Coriandrum sativum



Yesica Zapata Giraldo, Sebastián Venegas, Diego Ángel, Andrés Felipe Gil

Estudiantes Ingeniería y Tecnología Agropecuaria, Facultad Ciencias Agrarias, Dpto. Microbiología. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Bello, Antioquia

2012



RESUMEN

Lasmicorrizas y los microorganismos eficientes (ME), son importantes microorganismos, por su interacción benéfica para con las plantas, en este caso cilantro y pompón. Las micorrizas tienen interacción directa con las raíces, y los ME segregan sustancias vitales para las plantas que favorecen la parte foliar y del tallo.

Las micorrizas se obtuvieron de una muestra a la venta en el comercio, y los ME delsuelo de un barrio de la ciudad de Medellín usando arroz cocido como cultivo para estos microorganismos. Las semillas se obtuvieron de muestras a la venta en una tienda agropecuaria de Medellín. El suelo se obtuvo de un parque de Medellín.

Se abono por así decirlo el suelo y se sembraron las semillas en macetas con este suelo abonado y así esperar un mejor resultado.

Se analizó la velocidadde germinación, tamaño (Altura, grosor), área foliar y tamaño del sistema radical de cada planta.

Palabras claves: microorganismos eficientes, micorrizas.



INTRODUCCIÓN

Teóricamente los ME son productos comerciales que se encuentran conformados esencialmente por tres diferentes tipos de organismos: Levaduras, bacterias acido lácticas y bacterias fotosintéticas, las cuales desarrollanuna sinergia metabólica que permite su aplicación en diferentes campos de la ingeniería, según sus promotores.
Inicialmente este producto fue desarrollado para el mejoramiento de suelos y el tratamiento de residuos agropecuarios, sin
Embargo en los últimos años se ha intentado extrapolar su aplicación al campo del tratamiento de aguas. (Rodríguez. 2007)





Mejías y Palencia (2005),señalan que de la asociación simbiótica planta-hongo micorrízico, la planta obtiene mayor eficiencia en la absorción de nutrientes, se promueve el crecimiento foliar e intensifica la tasa fotosintética y fortalece las condiciones propias de la planta para tolerar el estrés hídrico.

Esta asociación se trata de una simbiosis prácticamente universal, no solo porque casi todas las especies vegetalesson susceptibles de ser micorrizadas sino también porque pueden estar presente en la mayoría de los hábitats naturales. Las micorrizas son antiguas como las propias plantas y se conoce su existencia desde hace mas de cien años; estimándose que aproximadamente el 95% de las especies vegetales conocidas establecen de forma natural y constante este tipo de simbiosis con los hongos del suelo(Hernández. 2001).

Estudios sobre los hongos micorrízicos, demuestran la importancia especial de estos al ser utilizados como biofertilizantes; definido por Martínez (2003), además son productos basados en microorganismos que viven normalmente en el suelo, en poblaciones bajas, pero pueden incrementarse por medio de la inoculación artificial o aplicando prácticas agroecológicas (Toro et al, 2008),siendo capaces de poner a disposición de las plantas, mediante su actividad biológica, una parte importante de las sustancias nutritivas que necesitan para su desarrollo.

Los hongos micorrizógenos es uno de los organismos beneficiosos más estudiados y empleados en la actualidad. Son tantas especies, cepas y tan diversas formas de actuar en la planta y en el suelo, que se puede asegurar que sepueden hallar en cualquier suelo del mundo. Estos microorganismos, que por naturaleza están en el suelo, el hombre ha logrado aislarlos y reproducirlos de manera vertiginosa, convirtiéndolos en un gran aliado del productor y de personas que lo emplean para diferentes fines y propósitos naturales y ecológicos porque por ejemplo los hongos micorrízicos son capaces de afectar la fisiología de la...
tracking img