Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto, vamos a analizar los temas principales que Isabel Allende logró demostrar en La casa de los espíritus. A través de diferentes acontecimientos, las generaciones de la familia Trueba evolucionan en búsqueda de un mundo justo y próspero. Influida por la fuerte espiritualidad y la independencia de las mujeres, la vida ciudadana y campesina así como la situación política de Chile, lafamilia descubre el amor, la muerte, el odio y la reconciliación.
En primer lugar, los personajes femeninos no son sombras al lado de los hombres, sino que afirman su independencia teniendo sus propias opiniones, actividades y deseos de realizarse. El personaje de Clara es uno ejemplo elocuente porque no es una mujer como las otras. Ya de niña tiene un don de clarividencia: puede adivinar elfuturo, puede mover objetos y puede interpretar el significado de los sueños. En momentos de distracción lunática, Clara hace desplazar el salero sobre la mesa o mover las teclas del piano con la tapa cerrada sin tocarlas, pero sus padres no hacen ningun caso. Dicen que ‘‘los poderes mentales de Clara no [molestan] a nadie y no [producen] mayor desorden; se [manifestan] casi siempre en asuntosde poca importancia y en la estricta intimidad del hogar (Allende 14).’’
No obstante, su capacidad para predecir los terremotos es muy práctico porque los cataclismos naturales son muy frecuentes en Chile. Así, ha podido adivinar un terremoto de violente fuerza cuando estaba con su familia a Las Tres Marías, pero no ha conseguido alertar a todos. Entonces, su marido Esteban Trueba ha sidoenterrado por los pedazos de la casa que se había derrumbido, pero de donde ha salido solamente herido. Por otro lado, sus premoniciones permiten a Clara de enterarse de la muerte de sus padres en un accidente de coche, aunque su marido le había escondido la noticia. En sus sueños, ve exactamente cómo murieron y aun su madre había predicho en broma cómo ella y su marido morirían: ‘‘Cualquier día nosvamos a matar en esta máquina infernal--decía Nívea señalando a la vieja automóvil de su marido (Allende 111).’’ Más tarde en su vida, Clara organiza en su casa sesiones de adivinación y de comunicación con los espíritus con las tres hermanas Mora. Invoca a los espíritus con una mesa de tres patas y otros métodos telepáticos.
Otra ocupación importante de Clara es la escritura de suscuadernos de anotar la vida. Cuando era pequeña, le afectó tanto la muerte de su hermana Rosa--otra mujer excepcional en el sentido que parece una creatura fantástica con su pelo verde y su piel azulado--que Clara se puso muda a los ocho años y no pronunció una palabra hasta los dieciocho, cuando anunció a sus padres que se iba a casar con Esteban Trueba, el novio de Rosa. Entonces, la escritura hasido el único medio de comunicación con los miembros de su familia durante diez años. A lo largo de su vida, Clara nota todos los acontecimientos de su familia en sus cuadernos, no en ordén cronológico sino en orden de importancia. Estos mismos cuadernos han permitido a su marido y su nieta Alba de reconstruir la historia de la familia.
Si de su propia voluntad ha podido quedarse silenciosa portantos años, se puede concluir que Clara no tiene las mismas necesidades o las mismas percepciones de la vida que los demás. Eso se explica por su capacidad de conectarse con otra dimensión del mundo real, o sea el más allá. Ya que su alma es un gran ser espiritual, Clara ha cambiado mucho en la época que sigue el terremoto en Las Tres Marías. Se aleja de Esteban cuando él necesita de su amornunca más que antes. Pero ambos no están al mismo nivel y resulta difícil comunicarse entre sí: ‘‘Su espíritu no estaba conmigo [Esteban]. (...) Sólo nos encontrábamos a la hora de la comida y entonces era yo el que hacía toda la conversación, porque ella parecía vagar en las nubes (Allende 160).’’ A Clara no solamente le importa su vida amorosa, sino también le importa el materialismo....
tracking img