Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dame dinerollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

lllllllllllllllllllllllllllllllllllll rrrrrrrrrrrrrr rrrrrrrrrrrrrrrrrrr r rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr lllllllllllddddd ddddddd

ddddddddddddddddddddddddd ddddddddddddddddddddddddddddddddddd

dddd d d dddddddddddddddddddddddddddddddddd dddddddddddddddddddd

dddd ddddddddddd dddddddddddddddddd dddddddddddddd ddddddddddddd

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

San Juan es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limitacon las provincias deBahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste.

En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgos taínos en que se dividía la isla de Quisqueya.3 El cacicazgo de Maguana o con centro cerca de la actual capital, en Juan de Herrera; era gobernado por el cacique Caonabo. En1503 Nicolás deOvando funda la ciudad de San Juan de Maguana, en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas. En 1605, a raíz de las mudanzas de poblaciones y devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de losespañoles desarraigados de las zonas despobladas.



Hidrología
En la provincia San Juan el río principal es el Yaque del Sur que incluye al río San Juan y sus grandes afluentes: Mijo, Los Baos, Jínova, Yábano, Loro, Doña María , Maguana y Dajay. Al Yaque lo forman tres ríos : Las Cuevas, Rio del Médio o Grande de Constanza, y Yaque que lo forman Yaquesillo y Macutico ( Blanco).El río Yaque del Surnace en la Cordillera Central y desemboca en la Bahía de Neiba, tiene una longitud de 200 kms, mientras que el río San Juan que nace en la misma cordillera, sigue un curso de 100 km, hasta depositar sus aguas en el Yaque del Sur, al igual que el río Los Baos

Todos estos ríos se desplazan al Este de la provincia. Hacia el Oeste, el principal río es el Caña un tributario del río Macasías.

Deéstos ríos se alimentan los acueductos que llevan agua potable a las comunidades. Otras formas de aprovechar el agua de éstos, son los canales de riego y las presas hidroeléctricas.



Origen de la Población

Los pobladores que forjaron estas villas juntos a los criollos fueron de origen Español, Alemán, Holandés, Haitiano y Árabe. Durante el siglo XVIII y XIX San Juan fue un puente para laactividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Igualmente, el paso natural de intercambio de ganado por mercancía, entre el este y el oeste.

Al final del siglo XIX y principio del siglo XX se formo una colonia Libanesa muy activa en actividades comerciales.

La Maguana en la actualidad es el poblado dominicano que conserva la mayor presencia de genotipos heredados de los tainos.Población
Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 129.224, de los cuales 66.643 eran hombres y 62.581 mujeres. La población urbana del municipio era de 54,92%. Estos datos poblacionales incluyen las poblaciones de los distritos municipales.













El Nombre
La ciudad de San Juan de la Maguana lleva su nombre en honor aSan Juan Bautista. La villa de San Juan fue creada entre los años 1502 y 1503, la fundación de esta villa fue dirigida por Diego de Velásquez, bajo las ordenes del gobernador de la isla, Nicolas de Ovando. A la villa se le confiere el nombre de ¨San Juan de la Maguana¨, las primeras dos palabras en honor al evangelista de Jesucristo llamado San Juan y la ultima palabra, ¨Maguana que proviene...
tracking img