Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS DISPOSICIONES SOBRE SEGURIDAD INTERNACIONAL
En 1919 el mundo necesitó agruparse en torno a un organismo internacional universal, que recibió el nombre de La Sociedad de las Naciones(S.D.N). Al tratar de cumplir con su objetivo se hizo notoria la ausencia de poder real y fracasó.
El premio Nobel de la Paz, Wilson marcó los catorce puntos esenciales para la convivencia internacionalasimilados a la carta de la nueva organización: En el artículo primero de la Carta de Naciones Unidas se señalan los cuatro propósitos básicos:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales.2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos.
3. Realizar la cooperacióninternacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los Derechos Humanos y a las libertadesfundamentales de todos sin distinción.
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.
En Yalta en 1945, E.U., Gran Bretaña y URSS, llegaron a un acuerdosobre la votación en el consejo de seguridad, se planteó el uso del Derecho de Veto. Se creó en San Francisco la conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional, en 1945. Elresultado fue la Carta de las Naciones Unidas, se aprobó el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que sustituiría a la Corte Permanente de Justicia Internacional. Las bases de la Organizacióncontienen los siguientes principios:
1. Igualdad soberana de sus miembros.
2. Cumplir de buena fe los compromisos adquiridos.
3. Solución pacífica de las controversiasinternacionales.
4. Abstención de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado.
5. Prestar ayuda a la Organización en conformidad con lo prescrito en la...
tracking img