Técnicas ancestrales de construcción en ecuador

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Construcciones I

Técnicas Ancestrales de Construcción en el Ecuado

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Construcciones I

Técnicas Ancestrales de Construcción

El Ecuador en sí es un país diverso, rico culturalmente y en idiosincrasia pero sobre todo joven, y no tan solo por ser junto con toda Sudamérica el último Continente en serpoblado por nuestros descendientes sino por todos los procesos de transformación que ha sufrido porque es una patria que empieza a aprender de sus errores y sus aciertos. Una patria que empieza a vivir desde su vida Republicana en sí pero que no puede ni deber olvidar su pasado porque el conocimiento y sabiduría del futuro depende de que tan bien hemos aprendido de nuestros errores del pasado yen nuestra capacidad de poder enmendarlos. Esto no significa que todo pasado fue peor o mejor nuestro pasado tiene un significado importantísimo en la cultura de nuestro pueblo y nos forja como ecuatorianos que somos ahora en nuestras características en nuestro modo de ser y nuestro modo de vivir.
La arquitectura no nació con el hombre pero apareció como una expresión cultura al cubrirnecesidades básicas y además conllevar una función, una estética y una estructura en determinadas edificaciones de las cuales el hombre podía sacar provecho. Así recae la importancia de la arquitectura y sus técnicas ancestrales en la preservación de estas y la manera en la que una edificación representa una etapa, un imaginario o un aspecto socio-cultural en la vida de un pueblo.
El valor de las técnicasvernáculas de construcción radica en la importancia que la arquitectura tuvo en la vida de los pobladores, al constituirse sus edificaciones en elementos representativos de las distintas sociedades y su desarrollo típico determinado por las características geomorfológicas, climáticas y sociales que influenciaron su arquitectura. De esta forma podemos identificar distintas culturas y pequeñassociedades por su arquitectura como un elemento característico propio de cada cultura e idiosincrasia de cada uno.




Bohío
Una de las técnicas más antiguas de construcción que cumpla con las tres características intrínsecas y absolutamente necesarias de la arquitectura y que se encuentre en Ecuador es el bohío; una edificación conformada por varios pilares en organización central oradial hacia un punto en común que es un pilar o eje principal, estos conforman la estructura de la edificación y en la parte superior o techo se los recubre con paja ramas u hojas, cumpliendo necesidades básicas del hombre de protección del medio y dando a una forma de vivienda.
La edificación en sí corresponde a un patrón en secuencia lógica que se repite de acuerdo a la necesidad de cadaedificación siendo la secuencia más corta cuando se deseaba aislar la edificación del entorno y más amplia la secuencia cuando se la quería conformar como parte de él -como un punto social de encuentro o ceremonias públicas-, la amplitud dentro del conjunto correspondía al largo de la estructura generalmente hecha de madera o caña siendo más amplia cuando la extensión de esta era mayor. Toda laestructura en sí se apoyaba en uno o dos pilares fundamentales de mayor grosor que la estructura y por lo general enterrados en tierra. Para el techo el revestimiento de la estructura se lo hace con ramas y hojas secas que han sido ahumadas para ser impermeables al agua y colocadas en montones en el tumbado. Por general no existía revestimiento en las paredes pero cuando se deseaba que la edificación seaísle del exterior se colocaban carillos o ramas secas las cuales luego serian sustituidas por paredes de tapial o adobe, estas eran más comunes en la sierra debido a la climatología típica del entorno.

Piedra
La construcción con piedra es característica del imperio Inca. Los incas conjugaron piedras unidas entre si por aristas sin ningún tipo de pegamento mas que las piedras en sí para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las culturas ancestrales del ecuador
  • Medicina ancestral ecuador
  • Lenguas Ancestrales Del Ecuador
  • Tecnicas De Construccion
  • tecnico en construccion
  • tecnicas de construccion
  • técnico en construccion
  • Tecnicas de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS