Prevencion dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DEL MODELO DE ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL ESPECIALIZADA AL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
Se plantea un modelo de atención educativa especializada integral, con una orientación psico-socio-pedagógica, tomando en cuenta aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingüísticos, psicolingüísticos, psiconeurológicos ehistórico-cultural, vinculados a las teorías pedagógicas actuales. Se hace énfasis en una concepción curricular, desde una perspectiva holística y humanística donde se toman en cuenta los factores que inciden en el hecho educativo: docente, educando, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y los contenidos programáticos; todo ello en función de propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje tomandoen cuenta las necesidades del desarrollo cognitivo y socio-afectivo relacionado con el ámbito socio-cultural donde se desenvuelve el educando con dificultades de aprendizaje.
Los fundamentos filosóficos y legales que sustenta este modelo de atención, parten de las bases jurídicas expresadas en la Constitución Nacional(Art.78 y 55), así como en la Ley Orgánica de Educación vigente(Art.1,2,3,6,l5,l6,32,33 y 90) y en su Reglamento (Art. 4,6,11,12,14,20 y 30). Por cuanto la modalidad de Educación Especial es una variante escolar, los objetivos y fines que se plantean en este modelo de atención, son congruentes con la normativa jurídica que rigen al sector educativo.
Este modelo se rige por el principio de interdisciplinariedad, la cual se concibe como un trabajo compartido de caráctercientífico, donde se integran los diferentes puntos de vista, teóricos y metodológicos, a partir de un intercambio permanente y cooperativo, en función de una atención educativa global, eficiente y eficaz. Este trabajo interdisciplinario se caracteriza por la confrontación y el intercambio de saberes desde cada una de las disciplinas que busca conocer la realidad del educando y construir alternativasdesde los diferentes enfoques para abordar las situaciones educativas planteadas con una visión holística del problema, asumiendo la complejidad de lo real y la necesidad de la sistematización e integración del conocimiento en un trabajo de equipo. De esta manera, se realizarán las programaciones educativas de orientación preventiva y de intervención pedagógica, psicológica y social, que requierenlos educandos que presentan dificultades de aprendizaje.
La perspectiva teórica de este modelo de atención, se enfoca asumiendo la concepción del hombre como un ser bio-psico-social,interactuando de manera permanente con su entorno socio-cultural de forma dinámica, dialógica, reflexiva, en función de transformarse así mismo y al medio que lo rodea, todo ello forma parte de las bases fundamentalesdel proceso de enseñanza- aprendizaje.
A partir de la perspectiva psicogenetica es importante destacar las consideraciones sobre el desarrollo, el cual esta directamente relacionado al aprendizaje, puesto que la estructura biológica, neurológica y psicológica influyen significativamente en el proceso de apropiación del conocimiento, a partir de la información proveniente tanto del aspectointerno del sujeto como de su entorno; para así asimilar lo que considera pertinente en función de su estructuración cognitiva. El equilibrio entre asimilación y acomodación se traduce en la adaptación , como proceso dinámico e interactivo entre el individuo y el medio, lo cual constituye la base del desarrollo intelectual.
Desde el punto de vista epistemológico se puede decir que el aprendizaje es unproceso de construcción del conocimiento a partir del intercambio del individuo con el entorno, mediado por estructuras reguladoras en principio hereditarias, posteriormente construidas en base a las experiencias anteriores.
Un elemento de relevancia lo constituye, la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que ello le permitirá seleccionar, asimilar,...
tracking img