Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tertiary Education for the Knowledge Society
Resumen en inglés

Educación universitaria para la sociedad del conocimiento
Resumen en español

Educación universitaria para la sociedad del conocimiento ofrece una investigación internacional completa sobre la política de la educación universitaria en sus muchas facetas: gobernabilidad, financiamiento, control de calidad, equidad, investigacióne innovación, carrera académica, vínculos con el mercado laboral e internacionalización. Su interés específico lo constituyen las políticas que garanticen que las capacidades de la educación universitaria contribuyan a los objetivos económicos y sociales de los países. El informe aprovecha los resultados del Análisis Temático de la OCDE sobre Educación Universitaria; un importante análisis de laOrganización acerca de las políticas en esta materia realizado durante el periodo 2004-2008, en colaboración con 24 países de todo el mundo. El informe se propone: - Proporcionar un análisis comparativo internacional de los problemas normativos de la educación universitaria; - Llamar la atención a iniciativas normativas eficaces en los países participantes; - Proponer una estructura integral queoriente el desarrollo normativo de la educación universitaria; - Identificar prioridades para trabajo de seguimiento a niveles nacional, regional e internacional y, - Proponer indicaciones normativas. Todos los documentos generados por el Análisis Temático de la Educación Universitaria pueden consultarse en: www.oecd.org/edu/tertiary/review.

TERTIARY EDUCATION FOR THE KNOWLEDGE SOCIETY - ISBN978-92-64-04652-8 © OECD 2008 –

1

La creciente prioridad de la educación universitaria
La política para la educación universitaria cada vez es más importante en los programas nacionales. El reconocimiento generalizado de que la educación universitaria es un importante factor de impulso para la competitividad económica en una economía mundial que se rige cada vez más por el conocimiento, hahecho que la educación universitaria de calidad superior sea más importante de lo que antes haya sido. El imperativo para los países es aumentar los conocimientos laborales de nivel superior para mantener una base de investigación competitiva mundialmente y para aumentar la divulgación del conocimiento en beneficio de la sociedad. El alcance y la importancia de la educación universitaria hancambiado en forma considerable. Hace más de 40 años, la educación universitaria, a la que entonces habitualmente se llamaba educación superior, se impartía en las universidades. En gran parte abarcaba la enseñanza y el aprendizaje exigiendo aptitudes intelectuales y conceptuales de un nivel elevado en ciencias, humanidades y ciencias sociales, la preparación de los estudiantes para ingresar a un númerolimitado de profesiones como medicina, ingeniería y derecho, así como investigación avanzada imparcial y becas. En la actualidad, la educación universitaria se ha diversificado mucho más y abarca nuevos tipos de instituciones como politécnicos, colegios universitarios e institutos tecnológicos. Se están llevando a cabo reformas importantes en los sistemas de educación universitaria, dirigidasprincipalmente a fomentar que las instituciones sean más receptivas a las necesidades de la sociedad y de la economía. Eso ha implicado una nueva valoración de los propósitos de la educación universitaria y la necesidad de que los gobiernos establezcan nuevas estrategias para el futuro. También ha incluido más flexibilidad para las instituciones combinada con una rendición de cuentas ante la sociedad,definida con más claridad. Se espera que el sector universitario contribuya a la equidad, a asegurar la calidad y a operar de manera eficiente.

Principales tendencias en la educación universitaria
Aunque no todos los países están en la misma situación, varias tendencias han surgido en la educación universitaria  Ampliación de los sistemas de educación universitaria La ampliación de la...
tracking img