Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 78
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
MARCO DOCTRINAL DEL ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
3.1.- Autonomía del Derecho de la Seguridad Social
El Derecho de la Seguridad Social designa cierta sistematización o clasificación del derecho vigente, se utiliza como una de las divisiones que, sobre el material normativo, efectúa no el legislador, sino el científico del Derecho, con objeto de facilitar su estudio.
Hay los quedistinguen las normas de seguridad social en el conjunto del Derecho Positivo; algunos sostienen que dichas normas tienen sustantividad y que es conveniente describirlas mediante una disciplina ‘autónoma’. El uso de la expresión indicada supone que la clasificación y sistematización permitirían describir ciertas normas sin recurrir a otras sistematizaciones conocidas como Derecho del Trabajo y DerechoAdministrativo, principalmente; si éstas son útiles para describir las normas que se intenta agrupar bajo Derecho de la Seguridad Social esta última clasificación es superflua, pues el camino para describir esas normas estaría ya trazado. Algunos han colocado este planteamiento bajo el rubro: ‘El Derecho de la Seguridad Social como disciplina jurídica autónoma’.
Los tratadistas del derechoconsideran que por méritos propios el Derecho de la Seguridad Social es ya una disciplina verdaderamente autónoma, la cual forma parte del elenco del Derecho Social mexicano y que, pese a su vecindad de origen con el Derecho del Trabajo, se ha desprendido de éste. Negando además que se trate de una disciplina jurídica menor, como con frecuencia y carentes de sustento lógico alguno, aducen susnumerosos críticos .
No es posible insertarlo como una simple ramificación del Derecho Administrativo pues al tratarse la seguridad social de un servicio público singular que, si bien es brindado por organismos públicos descentralizados, es administrado en forma tripartita por el Gobierno, patronos y trabajadores de manera conjunta, saliendo así, por obvias razones, del ámbito natural de actuacióndirecta de la Administración Pública, incluso en el caso de los propios trabajadores burocráticos, en donde el Estado tiene una dual responsabilidad; como empleador y como garante de dicho esquema protector.
El juslaboralista y segurólogo social mexicano Alberto Briceño Ruiz dice:
La seguridad social no es una ciencia ni puede ser parte del Derecho e integrar una disciplina autónoma. En cambio, elSeguro Social es conocimiento ordenado, sistematizado, que permite la formulación de principios, el logro de objetivos; sus normas jurídicas dan lugar a instituciones de Derecho; el desarrollo de esta disciplina le brinda autonomía dentro de la ciencia jurídica, lo cual le permite establecer el Derecho del Seguro Social -también llamado Derecho de la Seguridad Social-, con claro y limitado ámbitode aplicación.
El Derecho de la Seguridad Social es una disciplina relativamente reciente si la comparamos con otros Derechos cuyas instituciones jurídicas tienen siglos de experiencia en su integración y conformación.

3.2.- Fundamentos y principios que orientan al Derecho de la Seguridad Social.
Poco a poco la sociedad internacional se ha visto en la necesidad de poner mayor atención acuestiones que por muy pequeñas que parezcan son la base del trabajo, la producción, la economía y en fin del buen funcionamiento y armonización de la estructura interna del Estado.
En los países que presentan un mayor grado de desarrollo en su economía se ha logrado instituir el seguro de desempleo con lo que podemos decir que estos Estados están cumpliendo en mayor medida con las expectativas delos organismos e instrumentos internacionales relativos al derecho del trabajo y que se encuentran íntimamente relacionados con la seguridad social.
A pesar de que en cada uno de los países se ha dado mayor importancia a la seguridad social existen grandes diferencias no en el concepto de seguridad social sino dentro de las legislaciones en la forma de manejarlas y aplicarlas.
Los Estados se...
tracking img