Tarea

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LAS MITOLOGÍAS COMPARADAS: LA NADA Y EL TODO

Juan Romanella

Publicado en Afrodita, Apolo y Esculapio
2004

El origen del mito. La eterna dualidad

La nada y eltodo, la noche y el día, la luna y el sol, la muerte y el nacimiento, la tierra y el cielo, la recompensa y el castigo, la mujer y el hombre, la religión y el mito, todo parece ser una eterna dualidad entre géneros.

Cada cultura que buscó una explicación a su existencia, cada civilización que quiso fijar en el tiempo su espacio de vida, cada grupo humano que imaginó su génesis y buscó sutrascendencia, estableció luchas y alianzas continuas entre lo femenino y lo masculino.

El principio mismo del mundo es parte de esa lucha entre el caos y la quietud aparente del orden.

Un país de hielo y otro de fuego separados por un abismo para los nórdicos.

Gea la tierra y Eros príncipe del amor, unidos por una fuerza creadora que amalgama elementos para engendrar la vida en la mitologíagriega.

El Yin, la fuerza negativa, femenina y húmeda, el Yang, la fuerza positiva, masculina y seca, donde los atributos de polaridad se refieren a la propiedad de atracción y los de humedad y sequedad a la capacidad de nivelarse y compensarse. Dos fuerzas opuestas contenidas por una tercera, el Tao, el camino o sendero de los dioses, conceptualmente inalcanzable para el pensamiento humano. El Taoexiste antes que el cielo y la tierra, es la madre de la creación, la fuerza femenina que contiene a ambos géneros. El Taoísmo, nacido de la mitología china, pone lo femenino como ente abarcativo y contenedor de todo lo creado, tangible e intangible.

El silencio y las tinieblas fueron el origen del mundo para el pueblo Maya. Es la palabra la que dará el soplo vital al universo. Las palabraspronunciadas por los progenitores Tepeu, Gucumatz, Ixmucané e Ixpiyacoc, por el corazón del cielo y los abuelos del amanecer.

La mitología Azteca, también abunda en deidades duales, Tezcatlipoca, que representa el aliento vital, pero también a las más furiosas tempestades, quizá aludiendo al traumático paso de la vida intrauterina a la cotidiana lucha por la subsistencia.

El mito del origendual

Deidades que se arrogan manejar las fortunas individuales de los hombres y también su miseria y hambre, o más dramáticamente el destino venturoso de toda la civilización, y el cataclismo indiferente.

Cada mundo tenía su propio sol, su deidad reinante hasta la destrucción anunciada, y un renacer, con un nuevo sol, con un nuevo tiempo y con un final inexorable.

Anteponían una visióncosmogónica que la evangelización transformó de “fuerza” en “gran espíritu”, para acercarla a un concepto judeo cristiano que no aceptaba un inicio del todo y un principio del orden, basado en “fuerzas”

Para los Sioux, la fuerza del universo, sin personificar, sin masculinidad ni femineidad, era la génesis de todo lo misterioso, de lo sagrado, la perfecta unión entre lo natural y lo sobrenatural.Plantearon muy primitivamente, con algunos siglos de antelación, la idea del universo nacido de un caos, una original presentación del Rip Bang.

El mito del matriarcado y el patriarcado

Las religiones primitivas destacan el origen matriarcal de lo "creado". Otros mitos relacionan la pérdida de dones, suertes y beneficios, a la actitud desafiante de la mujer y a la poca oposición a desoírórdenes divinas de los hombres

Los ritos y sacrificios a la diosa tierra, mantenían en armonía al dios cielo, un matriarcado muy frecuente en las familias de los dioses.

A partir de una turquesa, el Dios que Habla creó a la diosa conocida por los Navajos, como la Mujer Cambiante. También creó a los padres de esta diosa, el Niño de la Larga Vida y la Niña de la Felicidad. La Mujer Cambiante, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS