Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las colectividades se preparan para este proceso de cambio en sus directivass.
Los cinco partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Nacional están próximos a cambiar sus cuadros directivos.
La reconfiguración de las jefaturas es prácticamente obligada en todas las colectividades, después del proceso electoral del pasado 30 de octubre, cuando luego de la elección de autoridades locales yregionales se configuró un nuevo mapa en el país.
Este proceso de reacomodamiento también se dará en el Polo Democrático Alternativo, el único partido de oposición, en el que la situación es más complicada debido a la fuerte crisis por la que atraviesa.
Jaime Dussán, quien oficia como presidente encargado de esa colectividad, anunció que en marzo del próximo año se realizará una asambleanacional para renovar sus cuadros directivos.
'La U', hasta 2012
La situación más complicada la tiene 'la U', donde el liderazgo se lo disputan sus dos jefes naturales: el presidente Juan Manuel Santos y el ex mandatario Álvaro Uribe. El partido convocó para el 10 de diciembre una asamblea para decidir el reemplazo de Juan Lozano en la jefatura. Sin embargo, la decisión sobre un eventual relevo solose podrá tomar el próximo año, ya que quienes eligen a los directivos son los congresistas, concejales y diputados, y se debe esperar a que estos últimos, electos y reelectos en octubre, tomen posesión de sus cargos en enero.
'Azules' ya hicieron sus apuestas
En las toldas del Partido Conservador ya se sabe el nombre del próximo presidente. Se trata del senador Efraín Cepeda, quien repite en elcargo y sucederá al también congresista José Darío Salazar.
La decisión será ratificada el próximo 30 de noviembre, cuando se reunirá en Bogotá el Directorio Nacional Conservador.
Entre los congresistas del partido se dice que Cepeda está buscando desde ya un encuentro con el ex presidente Andrés Pastrana, para dar por terminado su distanciamiento con la colectividad.
Esta lejanía ha llegado atal punto, que se supo que el ex jefe de Estado no pisa la sede del partido, en Bogotá, desde hace más de seis años.
Pastrana ha sido un duro contradictor de la dirección actual.
Liberales, por la renovación
El Partido Liberal ya comenzó con los cambios. Con la llegada de Rafael Pardo al Ministerio de Trabajo, la colectividad quedó en manos de una dirección colegiada, integrada por cincosenadores y cinco representantes a la Cámara.
Esta dirección tiene mandato hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se realizará la constituyente liberal. Allí hay dos escenarios posibles: que continúe un mandato colectivo entre congresistas, o que se regrese a una jefatura única, como la que ha estado al frente del partido en los últimos años, primero con el ex presidente César Gaviria y luego conPardo.
El saliente gobernador de Santander, Horacio Serpa, dijo que es "partidario de una importante renovación en el partido", al advertir que se debe aprovechar que a la colectividad han llegado caras nuevas de la política.
En todo caso, es muy probable que la dirección colegiada sea ratificada.
Galán, en la encrucijada de Cambio
Para Cambio Radical la tarea pareciera sencilla, pero no lo es. Lavotación de Carlos Fernando Galán como candidato a la alcaldía de Bogotá (más de 200.000 votos) es su principal carta para mantenerse al frente del partido, pero varios sectores congresionales no están a gusto con su mandato luego de que ordenó la revocatoria de varios avales "por inconveniencia política".
Sin embargo, Felipe Ríos, jefe de debate de Cambio Radical, afirmó que "el buen resultadode las elecciones regionales muestra un buen desempeño del actual director y por ende debería mantenerse a la cabeza del partido".
Entre Lucho y Fajardo
El presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, anunció que el 4 de diciembre habrá un encuentro de los militantes de la colectividad, para que decidan si debe o no continuar en la jefatura.
Quien más influirá en esa decisión será el...
tracking img