Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El heraldo

Por: Luis Rodríguez (Luis.Rodriguez@elheraldo.hn)

Comportamiento del PIB de Honduras.
Tegucigalpa. Honduras registrará en 2007 el crecimiento económico más alto de los últimos 10años. Así lo considera la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, quien señala que el Producto Interno Bruto (PIB) superará 6%.

En la última década, fue en 2006 que laeconomía nacional reportó el más elevado crecimiento, con 6%. “Al primer semestre el balance es positivo, agrega, hay señales claras de un crecimiento económico creciente”.

COMPORTAMIENTO

Según lasproyecciones oficiales, el PIB real de 2007 oscilará entre 5.5 y 6%. Núñez dice que sus estimaciones de superar esa meta las fundamenta en los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica(IMAE) de mayo, el que alcanzó 8.4%, superior al 4.5% de los cinco primeros meses del año pasado.

Según explicación de la funcionaria, el parámetro citado antes mide la tendencia de los volúmenes deproducción de los principales sectores productivos, mientras que el PIB agrupa toda la economía pero en valores.

Subraya que la tendencia del IMAE da una medición cercana a la proyección. Entre lossectores con mayor crecimiento destacan construcción, banca y seguros, transporte y comunicaciones, mientras la actividad agrícola reporta un aumento moderado. “La meta de crecimiento económico siguesiendo 6%, pero los resultados nos indican que ese porcentaje puede ser mayor”, dijo Núñez.

INFLACIÓN

La meta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este año se sitúa entre 5.5 y 6%,pero la inflación acumulada a junio alcanzó 3.7%, lo que a criterio de entendidos en la materia al cierre de 2007 el resultado será mayor.

Sin embargo, la presidenta del Banco Central confía en elcumplimiento de esa meta. “Con la evolución de los indicadores que hemos observado, es factible cumplir esa meta”, aseguró la entrevistada.

Núñez dijo que el BCH no revisará o ajustará la inflación...
tracking img