10 Competencias para enseñar

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
1.-Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?
El objetivo primordial de esto es ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma. De ello se crean los tipos o las formas de enseñanza ya que las actividades son las mismas pero cada proceso es muy diferente; los adolescentes no adquieren el conocimiento de la misma manera o rapidez, por este motivoel profesor se debe adaptar a ellos, pero siempre con el mismo objetivo, no como el ejemplo que presenta la lectura donde cada maestro enseña de distinta forma a elaborar un plano, esto no tiene nada de malo, pero afecta, puesto que el enfoque o el objetivo que le da cada uno de ellos es distinto, esto crea que hayan alumnos mejor preparados que otros, esto es lo que afecta a la sociedad.Cada maestro debe enseñar a su manera pero siempre tratando de encontrar estrategias para mejorar su aprendizaje y gestionarlo de forma autónoma y eficaz, pero siempre enfocados a un mismo objetivo.
Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias, encambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje, son como procesos de toma de decisiones, en las cuales el alumno elige y recupera, de manera que coordina los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo; Un estudiante emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz deajustar su comportamiento(lo piensa y lo hace). El alumno ante todo, debe aprender a aprender.
2.-LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Lo importante es cómo puede formarse al profesor en estrategias de aprendizaje y de qué manera su formación como aprendiz afectara en el resultado de su actuación profesional, es decir, en la adquisición de estrategias por parte de susalumnos, lo cual habrá de revertir en la calidad de sus aprendizajes.
Lo primero que debe asumir uno como decente para sobre vivir es que, por encima de todo, es un aprendiz y que, por consiguiente además de recopilar conocimientos, su principal misión es aprender como aprender más y mejor.
El aprendizaje implica una modificación de algún conocimiento previamente aprendido (Popper 1990).Enseñar supone tomar intencionalmente decisiones sobre que parte de los conocimientos de una disciplina o materia se enseñan, en qué momento del desarrollo del niño es conveniente enseñarlos y de qué forma es preferible enseñar esos contenidos para que sean aprendidos, por ello enseñar requiere un nivel de madurez necesario.
Para todo esto es muy importante la preparación del profesor puesto que laenseñanza-aprendizaje va relacionadas de una a la otra, ya que un profesor aprende su materia para enseñarla y enseña su materia para que los alumnos la aprendan aprender, es por ello que es muy importante la etapa de ser aprendiz de su materia para adquirir la madurez profesional necesaria.
Aprender a utilizar estratégicamente los procedimientos de aprendizaje requiere, como ya hemos señalado,una formación específica al respecto. Pero realizar esta formación implica introducir cambios en el quehacer cotidiano de aprendices y enseñantes, cosa que en ocasiones se produce resistencia a este cambio, por esta razón se empiezan a percibir carencias dentro la formación profesional.
Todo lo comentado anteriormente tiene una influencia en la forma de ensenar y la manera sobre que aprende elestudiante, todo repercute por que el aprendizaje, requiere de un siclo donde va de la mano la enseñanza y el aprendizaje, en el momento en la que una de ellos falle, la cadena seguirá acarreando el fallo e inculcándolo en otros siclos de aprendizajes de otros individuos.
3.- Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza - aprendizaje de estrategias en el aula.
Los puntos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las 10 competencias pàra enseñar
  • 10 nuevas competencias para enseñar
  • 10 Nuevas Competencias Para Enseñar
  • 10 Nuevas competencias para enseñar
  • LAS 10 COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
  • 10 competencias para enseñar
  • “Las 10 nuevas competencias para enseñar”
  • 10 Nuevas Competencias Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS