Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINACION:
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico,sino el aislamiento social.
Debido al poco apoyo económico, bajos ingresos y amplia necesidad de los recursos básicos para la sobrevivencia, muchas de las familias se encuentran marginadas por pertenecer a un nivel social mucho más bajo. De esta manera se reflejan las desigualdades sociales ya que las clases menos favorecidas no tienen el mismo trato ni oportunidad ante el trabajo, educación,entre otros… En las clases bajas existe una gran desigualdad ante la educación de los niños ya que estos reciben un nivel de educación mucho más “pobre” e incluso muchos no tienen este “privilegio” de poder estudiar.
Los grupos marginados, según los resultados obtenidos, siguen el siguiente orden, de mayor a menor marginación:
1º Prostitutas
2º Inmigrantes y drogadictos
3º Enfermos de SIDA ypersonas sin hogar
4º Discapacitados
5º Personas obesas
6º Homosexuales
7º Personas de la tercera edad
8º Mujeres
En cuanto a las causas de marginación, de mayor a menor:
1º Etnia/raza
2º Nivel socio−económico
3º Cultura
4º Apariencia física
5º Orientación sexual, leyes y religión
6º Edad
7º Profesión
8º Diferencias entre sexos

Los resultados obtenidos muestran que hombres y mujeresdifieren muy poco en sus opiniones con respecto a los grupos marginados y a las causas de marginación, donde sí podemos encontrar algunas diferencias significativas, aunque también son pequeñas, es en los grupos de edad.

Centros de desarrollo que atienden a los marginados.
En caso de los niños de escasos recursos los centros de desarrollo infantil (CENDI), oficiales y particulares. Atiende aniños y niñas lactantes y maternales con servicios asistenciales y actividades que favorecen la formación de hábitos como higiene, cuidado de la salud y alimentación. Lleva a cabo actividades pedagógicas, recreativas y artísticas con la participación de los padres de familia.
Los centros de educación inicial (CEI), donde se atienden niños y niñas de dos a cuatro años de edad que viven en zona urbanasmarginadas y que no cuentan con servicios educativos, estos centros son acondicionados en casa o escuelas, se forman grupos de 15 a 20 niños acudientes, 5 u 8 horas diarias. Los CEI son atendidos por personal voluntario con nivel de estudio de secundaria o asistente educativo, el cual recibe capacitación y asesoría por parte de la dirección de educación inicial.
La principal característica deestas modalidades radica en ofrecer una educación de bajo costo y en promover la participación comunitaria para reunir los recursos necesarios que requiere este servicio.
En caso del sector salud los Centros de Salud y la Secretaria de Salud se encargan de brindar apoyo para las personas que no cuentan con los recursos o se dedican al trabajo de la prostitución o bien tienen enfermedades como elSIDA o Cáncer. También una organización que se encarga de proteger es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual se encarga de hacer valer a las persona por sus derechos como personas y habitantes del territorio mexicano.
Experiencias del TS:
Los aprendizajes se orientan a constatar  que el trabajador social requiera -no siempre logra-, avanzar en un proceso cuya fase inicial esel “encuentro” con una realidad compleja y dolorosa. Esta etapa está marcada por el asombro y una alta emotividad. Se trata de hacerlo todo, por ellos y para ellos.
Una segunda etapa, “del conocimiento y aprendizaje”, tiene que ver con la integración necesaria entre  información y conocimiento disponible y el conocimiento experiencial.  Se trata de releer el conocimiento acumulado para...
tracking img