Manual de huertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LA HETEROSIS O VIGOR HIBRIDO es el aumento del vigor hibrido con respecto a sus progenitores. Los efectos de la heterosis sirven como indicadores de la diversidad genética, el cualpuede escoger aquellos progenitores que tengan una medida alta de comportamiento, gran variabilidad genética y mayores ganancias.
Shull (1914) citado por Robles, (1986) explico la heterosis desde elpunto de vista fisiológica en el cual tiene un estímulo sobre las actividades del organismo como la expresión de una mayor actividad metabólica y al aumento en la reproducción celular. Los mecanismosgenéticos se resumen en tres teorías:
1.- teoría de sobrevivencia o heterocigosis
2.- teoría de dominancia
3.- teoría intralelica o iterarelica con adictividad.

DESARROLLO

IMPORTANCIA DE LAHETEROSIS EN EL FITOMEJORAMIENTO DE LAS PLANTAS

El constante crecimiento de la población y la creciente demanda de alimentos para sostenerla han hecho necesario disponer de alimentos y materiasprimas industrializables en mayor cantidad, por unidad de superficie cultivable.
Los notorios resultados prácticos alcanzados en los últimos años por la mejora genética de plantas en la producciónde especies cultivadas, superiores a las existentes, han demostrado la importancia de esta ciencia, ya universalmente reconocida y aceptada. En su mayoría, las plantas alimenticias comenzaron acultivarse en los albores de la historia; sin embargo, a la fecha queda mucho por mejorarlas y hacerlas aptas para su utilización bajo las más diversas condiciones agronómicas. 
Por lo tanto, el objetivoprincipal del fitomejoramiento genético es incrementar la producción y la calidad de los productos agrícolas por unidad de superficie, en el menor tiempo, con el mínimo esfuerzo y al menor costoposible. Esto se logrará mediante la obtención de nuevas variedades o híbridos de alto potencial, es decir, que produzcan más grano, más forraje, más fruto, o más verduras en la menor Área de terreno...
tracking img