Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO GENERAL INTERNACIONAL, LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ ESCOTO.

ÍNDICE OBJETIVO INTRODUCCIÓN • • • • • • • • • Las negociaciones jurídicas internacionales. Los órganos de las relaciones internacionales. Los derechos territoriales del Estado. La responsabilidad internacional del Estado. El nacimiento, continuidad y extinción de la personalidadinternacional del Estado. La historia de la organización internacional del Estado. La Sociedad de Naciones. La Organización de Naciones Unidas. Las Organizaciones internacionales regionales.

AUTOEVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA OBJETIVO Los integrantes de la comunidad internacional sin excepción; se rigen por un conjunto de normas, que algunos autores le llaman Derecho internacional Universal. Mientras queexiste un Derecho Internacional General y que consiste en la aplicación de un conjunto de reglas vigentes a los Estados, siendo éstos demasiados e incluyendo a las grandes potencias. Luego tenemos un Derecho Internacional Particular, que son leyes que rigen entre dos Estados, o también entre un reducido grupo de los mismos. Es conveniente señalar la diferencia entre el Derecho Internacional públicocon la política Internacional. Existen relaciones entre los Estados que se mantienen hoy en día sin la regulación del Derecho de Gentes y por ende hay cabida a la decisión individual de cada Estado. Sin embargo política y derecho Internacional no están divorciados. Hay interacción. La política juega un factor en la formación de las reglas del Derecho de gentes. También existe la confusión entreel Derecho Internacional Público con el Derecho Interno del Estado; entendiéndose por este último como ya sabemos el Constitucional, el Administrativo y demás. Hay veces que no es sencillo percatarse si el Estado esta participando como miembro de la comunidad o como entidad política, cumpliendo desde luego con su organización legal interna, ya que el derecho interno regula relaciones de individuos,de personas, y desde luego no tiene aplicación exterior. Es necesario realizar un análisis del Derecho Internacional con relación a los múltiples acontecimientos que han sacudido al mundo, principalmente en el último siglo. El derecho Internacional ha sido influenciado por la historia misma y como consecuencia de ésta por los acontecimientos políticos y económicos, no tomar en cuenta a lahistoria sería fugarnos de la realidad.

El mundo sigue su marcha y los acontecimientos que cimbran a la sociedad internacional, continúan cambiando al mundo. Es impactante la primera Guerra Mundial, sus consecuencias, su desarrollo, y los tratados que de ella emanan sobre el Derecho internacional. Tenemos la gran depresión de los años treinta; los gobiernos totalitarios que aparecen en escena en lasfiguras de Stalin y Hitler. Tiempo después viene la segunda guerra mundial, la conocida guerra fría, la descolonización de los años sesenta; los grandes movimientos guerrilleros de los años setenta, luego el mundo es marcado en los últimos años por el terrorismo; la caída del régimen de la Unión Soviética; y por consecuencia su desintegración de la que otrora fue la segunda potencia militar. Perola situación ahí no queda, a la política debemos de aumentarle el impacto de la ciencia y la técnica, por que de aquí surge el derecho espacial, el derecho ambiental, el nuevo derecho del mar, el Derecho Internacional de las Comunicaciones. Por eso es importante delinear los objetivos para el estudio del Derecho Internacional, nadie por muy erudito que sea podrá conocer los acontecimientos quecontinúan y continuaran cambiando al mundo; nadie sólo, ninguna persona sola podrá enfrentar éste reto. INTRODUCCIÓN Cabe señalar la distinción entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado, éste último debiera de llamarse Derecho Privado Internacional, ya que las normas se aplican a los individuos, y las del Derecho de Gentes a los Estados. Hoy en día el concepto que...
tracking img