Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencias bibliográficas de valor agregado

La estrategia empresarial

Consistencia de una estrategia

Según (Manso Coronado, 2003) La razón de ser de una estrategia está en la existenciaprevia de un problema/objetivo que pretende resolver/alcanzar. Los problemas/objetivos a los que se enfrentan la estrategia, contestando a la pregunta “como”, son de naturaleza abierta, es decir, queadministren soluciones. Si para la solución de un problema o para alcanzar un objetivo solo hubiera un camino, no le correspondería a la estrategia la solución del mismo.
Una cosa que si tienen encomún tanto los problemas de naturaleza abierta como cerrada, es que gran parte de la solución depende de cómo se haya definido el problema, con una magnifica estrategia, puede ser un desastre con difícilarreglo.
En definitiva, con lo anterior se quiere resaltar la necesidad de que exista coherencia entre el problema/objetivo y la teoría (estrategia) elaborada para resolverlo/alcanzarlo, de tal modoque resista y dure frente a las erosiones y tensiones que pueden aparecer durante su ejecución (horizonte estratégico). En general, las estrategias empresariales presentan cuatro dimensiones deconsistencia frente a los problemas que pretenden resolver: interna, del entorno, de los recursos y de su comunicación/ejecución.

Contenido de un plan estratégico

No existe formulas ni recetas paraconseguir la ventaja competitiva como menciona (Manso Coronado, 2003), la estrategia definitiva. Solo existe enfoque elaborados a la medida de las empresas concretas. Por tanto, solo con finesorientativos, se recoge a continuación la siguiente guía de los elementos que debería contener un buen plan estratégico:

• Un análisis estratégico del sector en el que la empresa compite.
• Fuentes deventajas competitivas: liderazgo en costes, diferenciación.
• Análisis de los competidores existentes y potenciales, que pueden afectar la empresa.
• Valoración de la posición competitiva de la...
tracking img