Desintegracion y disolucion de formas farmaceuticas solidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
farmacotecnia
Recordemos que la elaboración de comprimidos requiere, además de los principios activos, substancias que facilitan su elaboración y, muchas veces, su empleo. Es corriente encontrar enuna fórmula de comprimidos, substancias que desempeñan funciones específicas, como los diluyentes, que confieren el volumen adecuados al comprimido; los absorbentes, agregados cuando los principiosactivos son de consistencia líquida, blanda o son delicuescentes; los desintegrantes, que contribuyen a su disgregación rápida en el fluido gastrointestinal; los aglutinantes, que le permiten lograr unaconsistencia adecuada, y lubricantes, que evitan la adherencia de los comprimidos a las matrices y punzones de las máquinas de comprimir. Además, estos últimos proporcionan la fluidez necesaria a lamezcla de polvos o granulados en las tolvas de alimentación de las máquinas de comprimir, permitiendo el perfecto llenado de la matriz. y la uniformidad de peso de los comprimidos.

En consecuencia,está gran variedad de substancias que es preciso agregar, pueden alterar, en muchos casos, las características del proceso de cesión de principios activos desde formas farmacéuticas sólidas.1.7.1.1. EFECTO DE LOS DILUYENTES:

Los productos diluyentes se escogen dentro un número escaso de productos inertes que pueden proporcionar el volumen de los comprimidos. En la actualidad, el usode los diluyentes ha cobrado especial importancia en la elaboración de comprimidos por compresión directa donde el éxito de la operación recae exclusivamente en estos excipientes. Sin embargo, lamayoría de las substancias empleadas con esta finalidad poseen varias de las características de los otros tipos coadyuvantes y su efecto puede, por lo tanto, ser confundido con éstos.

La lactosa, unagente de amplio uso como agente diluyente, puede no ejercer acción alguna en el proceso de disolución siempre que se utilice en proporciones adecuadas. En cápsulas de cloranfenicol por ejemplo, a...
tracking img