Tarea

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Revista de Psicología, Vol. XV, N°2, 2006

Aprendizaje, complejidad y desarrollo: agenda curricular para enseñar en los tiempos actuales1
Learning, complexity development: curricula agenda to teach in the present times
Alberto F. Labarrere2

Resumen
El presente trabajo aborda la cuestión relativa a la formación que demandan los tiempos actuales. En ella se asume que uno de los ejes delcurrículo lo constituye la preparación para vivir y actuar en un mundo globalizado, donde las condiciones imponen enseñanza y aprendizaje para la incertidumbre, la variabilidad, la ambigüedad y el desequilibrio. Estas dimensiones, como nunca antes, se muestran consustanciales con la vida. Las consideraciones que aparecen a lo largo de sus reflexiones, llevan al autor a proponer cuatro nodos deaprendizaje que debieran figurar en la agenda de las prioridades educacionales. Palabras clave: Aprendizaje, complejidad, desarrollo.

Abstract
This study approaches the question relative to the training that the present times demand. It assumes that one of the axes of curricula constitutes the preparation to live and act in a globalized world, in which the conditions impose learning and teaching foruncertainty, variability, ambiguity and imbalance; dimensions that, like never before, are parts of our life. The considerations that appear throughout these reflections lead the author to propose four nodes of learning that would have to appear in the agenda of priorities for education. Key words: Learning, complexity, development.

1

Presentado en: V Jornadas Internacionales de PsicologíaEducacional. Psicología, Educación y Poder: Las preguntas que importan. Simposio: Aprendizaje y Currículo. 2 Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile; Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás.

/65/

Revista de Psicología de la Universidad de Chile

Quiero comenzar reconociendo que nuestras condiciones devida han cambiado considerablemente. Hoy todos aceptan que vivimos en una sociedad globalizada y que asistimos a procesos sumamente complejos, cambiantes y hasta contradictorios, y aunque esto siempre ha sido así, nunca antes el cambio y la contradicción fueron tan notados y asumidos a escala masiva. Más allá de los posibles cuestionamientos y aproximaciones anticipatorias, como las de aldea global(McLuhan y Powers, 1991) e interdependencia de los pueblos (Touraine, 1997), el cambio y la contradicción cobran cada vez más sentido al referirse, en mi criterio, al todo del mundo y a los efectos que generan en la sociedad y en la vida en general. Recientemente hemos asistido a eventos de la naturaleza tales como los potentes huracanes, tifones, terremotos y maremotos que han asolado variasregiones del planeta. Pero en realidad, decir varias regiones es sólo relativo, ya que el efecto de esos reajustes naturales se extiende a la humanidad como un todo, y ello gracias a que estamos en un mundo interconectado por la información. Quisiera destacar dicha interconexión vía la información porque, a mi juicio, es uno de los elementos centrales para una nueva mirada del aprendizaje y laenseñanza. Ello justifica que el hombre, el nuevo ciudadano del mundo, deba educarse para vivir en tales condiciones. El aprendizaje, la enseñanza y el currículo deben ser tales, que faciliten que las personas se desempeñen y se las entiendan con la sociedad de la globalización.

Información y conocimiento descentrado
Al decir de algunos, la sociedad de la globalización lo es también de la información yel conocimiento descentrado. Yo no sé realmente si estas son expresiones adecuadas, porque formuladas tal cual, nos ocultan que estamos en una sociedad donde todavía muchos no tienen el necesario acceso ni al conocimiento ni a la información en el sentido en que la estamos tratando. Pero aceptémoslas para dar cuenta consensuadamente de lo que aquí nos ocupa. La superabundancia de información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS