tarea

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

El problema más grande: la migración laboral en México

Hablar de migración laboral es hablar de un conjunto de circunstancias económicas y sociales vitales para cualquier nación. Este es untema tan actual y persistente en nuestra realidad social que es imposible no haber escuchado de él, o tener nuestra propia opinión al respecto.
Sin embargo, las noticias que escuchamos en los mediosnormalmente se centran en el análisis de los derechos humanos y las necesidades de nuestros migrantes, haciendo rara vez énfasis en la descapitalización humana que está sufriendo nuestro país, con todolo que ello implica. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la OCDE, casi 10.1 millones de mexicanos viven en el extranjero, de los cuales el 99% está en EU.
Todaslas personas que eligen abandonar su país tienen motivaciones diversas para hacerlo, atendiendo a sus circunstancias pasadas y presentes, así como a las perspectivas que se tiene sobre el futuro. En elcaso de los profesionistas en México, de acuerdo a Gustav Juul, director de Cátenon México, una empresa de búsqueda de profesionales, “La gente se mueve más por proyectos y no tanto por el salario,aunque muchas veces la paga llega a ser de 20 hasta 100% mayor”.
Otro hecho interesante es que, de acuerdo a un estudio efectuado por BBVA
Bancomer en 2010, a mayor nivel de escolaridad, crece laprobabilidad de
emigrar. De acuerdo al mismo estudio, 20,000 mexicanos con doctorado han emigrado a Estados Unidos en los últimos 14 años.
Esta realidad es preocupante porque, al perder a susciudadanos, la oportunidad del país para crecer y desarrollarse, para cambiar y resolver sus problemas disminuye alarmantemente. El mayor recurso con el que cuenta México somos nosotros, sus ciudadanos. Sinosotros lo  abandonamos, realmente toda esperanza estará perdida. Por el contrario, si nos comprometemos con nuestro país, con nuestra sociedad y comunidad, usando nuestra inteligencia, voluntad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS