Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Glosario de embriogénesis*
ALANTOIDES: se encarga de almacenar las sustancias de desecho del embrión y del intercambio de gases.
AMNIOS: es una membrana que posee líquido en su interior denominado líquido amniótico y que rodea al embrión para protegerlo de golpes y de la desecación.
ANEXOS EMBRIONARIOS: son las estructuras encargadas de proporcionar protección, humedad y nutrientes al embrióndurante su proceso de desarrollo.
Los anexos embrionarios son: el saco vitelino, el amnios, el alantoides y el corion.
APARATO FARÍNGEO: es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formación de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario.
ARCOS FARINGEOS: estructuras, preponderantemente mesodérmicas, a modo de hendiduras, situadas a ambos lados de la faringe, que seoriginan durante el desarrollo embrionario.
CAVIDAD AMNIÓTICA: Cavidad rodeada por las membranas ovulares, que está llena de líquido amniótico.
CÉLULAS MESODERMICAS: Las células del Mesodermo dorsal somítico formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural.
CORDÓN NEFRÓGENO: Cualquiera de las dos crestas longitudinales que siguen la superficie dorsaldel celoma en el desarrollo precoz del embrión de los vertebrados. Origina las estructuras que componen el sistema urogenital del embrión.
CORDÓN UMBILICAL: es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre elembrión y la placenta.
CORION: es la membrana más externa que rodea a todas las demás y cuya función es el intercambio de gases, nutrientes y otras sustancias. Da origen a la placenta.
CRESTA NEURAL: un componente del ectodermo, es un grupo de células situadas entre el tubo neural y la epidermis del embrión. Sus células migran a buena parte de éste poco después del fin de la neurulación.
DECIDUABASAL: decidua del endometrio uterino que yace por debajo del embrión implantado.
DERMATOMA: es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal
DISCO BILAMINAR: formado por el epiblasto y el hipoblasto
ECTODERMO: es la primera hoja blastodérmica del embrión.
EMBRIÓN: es la etapa inicial de desarrollo de éste mientras se encuentra en el huevo o en el útero de sumadre.
ENDODERMO: es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión
ESCLEROTOMA: la parte de la capa de mesodermo segmentada al inicio del desarrollo embrionario que se origina a partir de los somitas y da lugar al tejido esquelético del cuerpo.
HOJAS BLASTODÉRMICAS: las capas del embrión
LÍQUIDO AMNIOTICO: es un fluido líquido que rodea y amortigua alembrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico.
LÍNEA PRIMITIVA: es el primer signo de la gastrulación. Se trata de una zona densa situada en la región central posterior del disco embrionario, su formación se debe a la migración y proliferación de células del epiblasto hacia el plano medial del disco embrionario. En la línea primitiva se desarrolla un surco estrechollamado Surco Primitivo.
MELANOCITOS: es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis.
MEMBRANAS EXTRAEMBRIONARIAS: importantes para el transporte de nutrientes.
MESODERMO: es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión.
MESODERMO CORDADO: Este tejido dará lugar a la notocorda,órgano transitorio cuya función más importante es la inducción de la formación del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.
MESODERMO DORSAL SOMÍTICO: Las células de este tejido formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarrollarán para dar lugar a otros tejidos como el cartílago, el músculo, el esqueleto y la...
tracking img