Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se forma el doble arco iris?
Pulsar para escuchar
botón derecho para descargar
Delicious Bitacoras Facebook Twitter
No existe un único arco iris, en ocasiones podemos ver dos, uno porencima del otro y con los colores cambiados de orden; otras veces se observa una repetición de las franjas de colores bajo el arco más brillante y puede incluso llegar a verse uno circular, muy raro,alrededor del Sol. Todo un regalo que la naturaleza nos ofrece con sólo dos elementos: luz solar y gotas de agua.
La luz del Sol es blanca, pero el blanco no es un color propiamente dicho sino unconjunto de colores. Bajo ciertas condiciones, esos colores se separan y aparece el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Para que se separen los colores, el rayo de luzdebe pasar de un medio a otro, del aire al vidrio por ejemplo, así fue como los separó Newton, o del aire al agua, como sucede cuando se forma el arco iris.
Para que se forme el arco iris principal, osea el más brillante y fácil de observar, debe dar la luz del Sol y debe estar lloviendo. Desde nuestro punto de vista, tendremos el Sol a la espalda y veremos el arco iris sobre una cortina de aguade lluvia frente a nosotros. Es el trabajo de millones de gotitas diminutas el que nos ofrece tan maravilloso espectáculo.
Veamos lo que sucede en una gota y luego sólo tendremos que ampliar loobservado a millones de ellas. Empecemos por el arco iris principal o "primario".
Un rayo de luz solar incide en la mitad superior de la gota, una parte de la luz se refleja y se pierde pero el restopenetra al interior. Al pasar del aire al agua, el rayo cambia de dirección. Ese cambio es distinto para los diferentes colores que componen la luz solar. El rojo se curva menos y los distintos colores sevan curvando más hasta el violeta, que es el que más lo hace. El rayo blanco se convierte así en un conjunto de rayos de distintos colores que se van separando más a medida que avanzan ( en...
tracking img