tarea

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
III. EL PATRIMONIO

3.1 PATRIMONIO.
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona estimable en dinero.

3.2 INTEGRACION DEL PATRIMONIO.
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una persona o entidad del estado: Conforme al artículo 764 de C.C., los bienes son de dominio del poder público o de propiedad de los particulares. Son de dominio del poder públicolos que pertenecen a la Federación, a los Estados o a los Municipios (artículo 765 del C.C.).35
Este tipo de bienes se dividen en tres categorías:
A) De uso común.
B) Destinados a un servicio público.
C) Propios. (artículo 767 del C.C.).
Son bienes de propiedad de los particulares todas las cosas cuyo dominio les pertenece conforme a la Ley artículo 772 del C.C.
El patrimonio se encuentraintegrado por tres elementos:
A) Su composición como conjunto unitario de derechos y obligaciones entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.
B) Su significación económica y pecuniaria,ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniaria (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio. Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre está referido a un bien valorable en una cantidad determinada.36
C) Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas, porque para que exista derechos yobligaciones debe existir un titular de ellos, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, este es una posición activa, por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se está en una posición pasiva.
Se integra por el conjunto de bienes, derechos y obligacionesde las personas que puedan ser valorizados en dinero.
El conjunto de bienes y derechos forma el activo; mientras que el conjunto de obligaciones o deudas recibe el nombre de pasivo.

3.3 COSAS, BIENES Y DERECHOS.
3.3.1 CONCEPTO Y SUS CARACTERISTICAS.
COSAS.
En el campo jurídico por cosa, en oposición a persona, se entiende:
Todo lo que puede ser objeto de un derecho. La cosa para que seaobjeto del derecho precisa existir en la naturaleza; encontrarse en el comercio; que sea determinada o determinable, lícita y útil a la persona.
Conforme al Artículo 1825 del Código Civil. La cosa objeto del contrato debe:
1. Existir en la naturaleza.
2. Ser determinada o determinable en cuanto a su especie.
3. Estar en el comercio.
El hecho positivo o negativo, objeto de contrato debe ser:Posible y lícito. Es lícito al hecho contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.43
Según el Código Civil, pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no estén excluidas del comercio.
Las cosas pueden estar fuera del comercio por su naturaleza o por disposición de la Ley.
Por su naturaleza están fuera del comercio las que no pueden ser poseídas por algún individuoexclusivamente, y por disposición de la Ley las que ella declare irreductibles a propiedad particular.

3.3.2 CLASIFICACION DE BIENES.
De acuerdo al artículo 750 del C.C. del Distrito Federal y Territorio Nacional son bienes inmuebles:
I.- El suelo y las construcciones adheridas a él.
II.- Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismosárboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares.
III.- Todo lo que este unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido.47
IV.- Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentación colocados en edificios por el dueño del inmueble.
V.- Los palomares, colmenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS