Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un dibujo no es solamente la transcripción gráfica de la realidad o de algo imaginado, es la forma en que se hace, que tipo de materiales se emplean y en que tipo de superficie.

Graduación y clasificación de los lápices

Los lápices de dibujo están graduados desde el 6B (muy blando) al 8 o 9 H (muy duros).
Muchos lápices en el mundo, se clasifican con el sistema europeo que usa unagradación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad). El lápiz estándar para escritura es el HB.
Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando.

Principalmente pueden usarse como cuando se escribe, pero la inclinación u horizontalidadde la superficie de trabajo, el material, etc., indicarán las posiciones indicadas para cada trazo en cada situación.

En la primera etapa del dibujo (boceto, croquis, esbozo..) puede hacerse con cualquier graduación si es en borrador, pero cuando es definitivo conviene hacerlo con un lápiz intermedio o semiduro.

La técnica de sombreado básica admite dos formas: con trama abierta o cerrada.El lápiz se usa en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, dando como resultado sombreados como los del gráfico: zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas.

Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor omayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.

Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamoscon el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, alguna tela suave o un esfumino mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un coloruniforme, suave.

link: http://www.youtube.com/watch?v=f8E_1wuNBI8

Gradación del blanco al negro respecto a los colores del espectro:
Blanco.................. Blanco
Luz plena...............Amarillo
Claro.....................Amarillo naranja y verdoso
Claro bajo..............Verde y anaranjado
Medio....................Verde azulado y rojo naranja
Medio oscuro.........Azul y rojoOscuro..................Rojo violáceo y azúl violáceo
Oscuro bajo...........Violeta
Negro....................Negro

La textura influye notablemente en el tono de lo que se dibuja.
Por ejemplo, la piel rugosa de un elefante presenta características mate-graneadas y se necesitan trazos rotundos de sombra para destacar pliegues y curvaturas.
En cambio la piel humana, produce sombras ligeras yesfumadas, casi transparentes.
Las texturas suaves requieren de papeles lisos y lápices duros o intermedios.

El claroscuro

Es la utilización de la luz y la sombra dentro de una imagen plástica, cuando la utilización de valores altos (claros) ybajos (oscuros) hace referencia a la realidad. En la realidad se dan objetos de formas muy diversas, que reflejan la luz de maneras también diferentes, peroa pesar de esta aparente variedad existen dos modos en la relación con la sombra: uno es el contraste, cambio violento del valor con límite definido y otro es el pasaje, degradación continua de la luz a la sombra.

Los contrastes los encontramos en los cuerpos con aristas, en los límites de una figura que se recorta contra un fondo y en las sombras proyectadas, mientras que los pasajes...
tracking img