Entre humanos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre Humanos

Los tiempos cambian a modo de plaga que afecta devastando lo raso, y a la vez escondido en lo profundo de nuestra humanidad. Tantos siglos de historia no pudieron convencernos de la radical importancia de ser plenamente genuinos y fieles a nuestra vulnerable y hermosa naturaleza.
El viento acaricia cruelmente la inconsciencia para soltar, a modo de catarsis, lo que nunca pudimosser ni dejar vivir a nuestro lado. Me viene la imagen de la película “Magnolia” (1999, dirigida por Thomas Anderson) que en una parte clave refresca el mito de una lluvia de escuerzos gigantescos aplastando la siembra loca de un hombre en vías de extinción. Metáfora que nos ayuda a configurar la fuerza de las cosas que se nos vienen encima de nuestros ideales inventados, de las estructurasbanales y asfixiantes, de los vínculos adormecedores de nuestra inseguridad existencial, de nuestro deber ser sin para qué etc.

Mientras tanto nos sentamos en la butaca de un circo televisivo-político que, no solamente nos invita a farandulear nuestra vida sino también a creer que el modo de vivir mejor es comenzar la corrida de quien se sienta en la primer fila o cerca de un mago que nos cambie elalma y el cuerpo en el de una muñequita de cristal o un superhéroe trasnochado que compra la infelicidad ajena con su pavoneo impresentable de bienes.
No es un detalle menor que en el intervalo de este show crónico de inercia decadente, nos debatamos a nivel socio-político, en temas delicados que los mismos “actores” promocionan sutilmente y de una manera subliminal exclusiva para losespectadores.

Me atrevo a clasificarla como la era del “anti-tabú” o más claramente lo “anti-Under”. Para refrescarnos la memoria: antes había cosas que no necesariamente se hacían jugando a las escondidas, simplemente necesitaban una cierta ubicuidad en tiempo y espacio como el artista que se encierra en su atelier para crear su obra antes de sacarla a la luz. Los grandes artistas han salido a la luzdespués de un largo tiempo de incubación fecunda en el Under de la vida. Las cosas más delicadas que atañen a nuestra psicología profunda se vivían con un espíritu de respeto al que llamábamos tabú en el sentido positivo pero que llevaba un cierto concepto negativo de restricción social para no incomodar a quienes no podía abordar ciertos matices de evolución o del mal llamado progresismo rebelde.Esos son los latidos que nuestra libertad fue dando hasta que nos creímos que ya no era necesario cuidarla en su delicado crecimiento de lo que realmente es tan medular para nuestra existencia. Los medios comenzaron a “usar” lo tabú como mejor marketing para sus publicistas si darse cuenta que exponían violentamente no solamente personas sino también almas desnudas de sentido como prototipo denormalidad sobrevivida de turno.

Siempre me pareció una falta de respeto que ventilemos el alma desde cosas tan delicadas como puede ser una infidelidad, una elección sexual, una adicción, un espectáculo de delincuencia, una enfermedad, un crimen, una situación de vida indigente o tristemente inapta para impresionables. No califico moralmente nada de lo mencionado porque las cosas que nos pasan yvivimos no se pueden reducir calificativamente a que estén bien o estén mal. Eso nos lo dicta el mejor recinto íntimo y autentico que Dios nos regaló, que es nuestra conciencia, de la que nadie puede escapar de sus voces ni tampoco ponernos auto parlantes en la misma en nombre de nadie ni de nada.
Volviendo a nuestro tema central no quisiera dejar de mencionar que positivamente debemos hacernosla siguiente pregunta: ¿Por qué necesitamos exponernos desde lo humano en un lugar así tan decadente como es el vivir sin sentido? Digo decadente desde la exposición innecesaria que le damos, porque vivir sin sentido es la puerta a encontrarlo y eso es algo muy positivo que nunca tenemos que dejar de padecer para crecer.

Es probable que necesitamos salir del tabú y del Under de la vida porque...
tracking img