Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tragicomedia de Calixto y Melibea es la segunda obra más importante en la literatura española

Calisto, que entra en un jardín para recoger su halcón, se encuentra con Melibea, cuya belleza la deslumbra de repente. Las primeras palabras de amor son escuchadas con desdén por Melibea, que lo rechaza, sintiéndose ofendida en su honor por haber transgredido las costumbres del amador cortés.Calisto, lleno de desesperación, vuelve a su casa, sin ser dueño de sí (“Melibeo soy”). Su criado Sempronio trata de ponerlo en guardia contra los engaños del amor, pero resulta en vano. Vista la locura de su amor, el criado le aconseja que se dirija a Celestina, una vieja alcahueta que en cuestiones de amor sabe dominar a base de conjuros y otras artes las voluntades más rebeldes.

Impulsadopor su pasión y desconocedor del inmundo camino por donde se mete, manda Calisto a Sempronio que avise a Celestina y la acoge en casa sin escuchar a Pármeno, otro servidor, que pone de relieve la figura de aquella mala mujer, experta en todos los engaños, astuta mentirosa y favorecedora del vicio carnal y del deshonor con tal de ganar dinero.

Tras ponerse de acuerdo con Sempronio sobre elreparto de las ganancias, Celestina, engolosinada con un vistoso collar, se pone al servicio de Calisto, aunque antes desarma a Pármeno, revelándole que la madre del chico ejercía de prostituta, como ella, cuando eran jóvenes, y asegurándole que en su burdel podrá gozar de una hermosa muchacha, prima y compañera de la amante de Sempronio.

Y Celestina, solicitada y apremiada por Calisto, pone manos ala obra. Con una excusa ñoña, penetra en casa de Melibea y logra hablarle a solas. La dama, cuando cree comprender las oscuras palabras de la vieja, se cierra en su orgullo de mujer, indignándose de que haya dudado de su honestidad. Pero Celestina le explica que ha venido a pedirle su amuleto para curar a Calisto, que sufre de un terrible dolor de muelas.

Súbitamente, el desdén de Melibea seesfuma, entrando en ella la compasión por Calisto. Es mujer, y es humana, y por tanto sabe compadecer al que pena de amores por ella. Melibea ruega a Celestina que vuelva a verla, para darle una oración contra el mal de su protegido. De la piedad de mujer humana, sensible, nacerá el amor, un amor impetuoso que invadirá el alma joven de la amada, acercándola cada vez más a la vieja medianera,llegando a ser estrictamente necesaria para ella, como lo es para Calisto.

Ahora Melibea será para Calisto, lo mismo que Calisto para Melibea. Y de la pasión impetuosa vendrá el gozo en cuerpo y alma de los amantes: lágrimas, suspiros, temores y plegarias. Y Celestina, que sólo mira su propio interés, se aprovecha de todo esto, llevando a los dos jóvenes enamorados a la primera entrevista nocturna.Sempronio y Pármeno van entonces a casa de la vieja, para cobrar su parte del premio del engaño; y como ella no quiere dárselo, la matan. Prendidos por la justicia, que llega al lugar del suceso, son muertos por el verdugo.

Así, el idilio de Calisto y Melibea, suscitando rencores y celos ocultos, se convierte en el odio de las prostitutas que han perdido en Celestina a su “madre auxiliadora”.Por ello deciden vengarse, apoyándose en un amigo de la casa: el Centurión, figura de soldado fanfarrón.

Entretanto, tiene lugar la última entrevista entre los amantes, que se funden en cuerpo y alma por penúltima vez. Al despedirse con ansiedad de su amada, a Calisto le falla un pie de la escala de cuerdas colocada en la tapia del jardín, cae a la calle y se mata, ante el tumulto y la luchainiciada por los otros dos criados de Calisto (Tristán y Sosia), que deben dejar la escala para luchar contra el Centurión.

Tras haber ocultado a sus padres una pasión amorosa consumada al máximo, Melibea se lanza a su vez desde lo alto de una terraza de su casa, para unirse en la muerte por última vez con el amado de sus sueños.

10. Conclusiones

Esta obra clásica del siglo XV tiene...
tracking img