Demuestra vitaminas y hierro en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CIENCIA
NUTRICIÓN Y SALUD
MEDIR NIVELES DE VITAMINA “C” EN LAS FRUTAS,
CANTIDAD DE HIERRO EN LOS CEREALES DE HOJUELA,
ALMIDON Y DULCE EN LAS MANZANAS

I. OBJETIVO:
Los objetivos principales de este proyecto son:

1º Es dar a conocer la importancia que tiene la vitamina C en nuestro cuerpo y de paso enseñar el procedimiento para ver los niveles de vitamina C en lasfrutas.

2º Dar a conocer la importancia del hierro para nuestra sangre y también enseñar a separar el hierro de los cereales en hojuela.

3º Explicar como influye el almidón en los niveles de azúcar de las manzanas y enseñar a medir estos niveles de almidón y azúcar en las manzanas.

II. FUNDAMENTO CIENTIFICO

1. ¿Qué hay de diferencia entre marcas de jugo de naranja? o ¿el jugofresco en comparación con el jugo de concentrado congelado? ¿La forma en que la fruta se almacena o cuánto tiempo se almacena cambia el nivel de vitamina C?

Información de Fondo: La mayoría de las aves y los animales producen su propia vitamina C. Sin embargo, unas pocas especies, como las personas y los conejillos de indias, deben obtenerla de los alimentos. Buenas fuentes de vitamina C son loscítricos como las naranjas y toronjas, fresas, pimientos verdes, brócoli y papas. La vitamina C es necesaria para mantener una proteína llamada colágeno; El colágeno es la base de todo el tejido conectivo en nuestro organismo. Si nuestro sistema no obtiene suficiente vitamina C de la dieta, se puede contraer una enfermedad como el escorbuto sus síntomas incluyen pérdida de apetito, sangrado de lasencías, dientes flojos, tobillos hinchados y pequeñas hemorragias, como también sangrado de manchas en la piel.

2. ¿Hay diferentes cantidades de hierro en los cereales de desayuno?
El hierro en alimentos listos para comer como los cereales para el desayuno, está en la forma llamada elemental, sin la combinación de cualquier compuesto químico de hierro. Sin embargo usted puede separar elhierro de estos cereales con un imán fuerte.

Información de Fondo: El hierro es esencial en una dieta saludable para formar la sangre. El hierro es más fácil de absorber de la carne, pescado y aves de corral.

3. ¿Todas las manzanas son igual de dulce?
Al madurar las manzanas, el almidón produce cambios en el nivel de azúcar, haciendo de la fruta más dulce. ¿Hay diferencias de azúcarentre las variedades de manzana o manzanas individuales del mismo tipo?

Información de Fondo: Los niveles de almidón en las manzanas pueden ser medidos por inmersión de una parte de la manzana en una solución de yodo. El almidón reacciona con la solución de yodo para producir un color azul-negro en un patrón que es característico para cada variedad de manzana. Por ejemplo, manzanas Delicia Rojapierde el almidón en un nivel bastante uniforme, mientras que las manzanas Delicia Oro, tienen un nivel desigual.

III. RECURSOS A EMPLEARSE:

1. Para medir los niveles de vitamina “C”
* 1 Frasquito de solución de yodo.
* 1 Cucharada de almidón de maíz.
* Agua
* Cocina
* 2 Goteros
* Jugo de naranja natural
* Jugo de naranja embasado
* De 2 a 3 tubos deensayo (para hacer las comparaciones)

2. Para separar el hierro de los cereales en hojuelas.
* 1 bolsa o caja de cereal en hojuela.
* 1 Tazón.
* Agua caliente.
* 1 Cuchara de madera.
* 1 “BARRA” de imán de fuerte atracción de 3 pulgadas (NO de color gris o negro).
* 1 Hoja de papel bond de color blanco.
* 1 Balanza de laboratorio.

3. Para medir niveles dealmidón y azúcar en las manzanas.
* 1 Botella de color oscuro ámbar (de tónicos).
* 10 gramos (aproximadamente 1 / 3 onzas) de yoduro de potasio
* 2,5 gramos (alrededor de 1 / 12 onzas) de cristales de yodo
* Agua
* 1 Recipiente de vidrio poco profundo.
* 2 o más manzanas “FRESCAS” de diferente tipo y marca.
* 1 Cuchillo.

IV. PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO PARA...
tracking img