Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ambiente termico
como se ha visto el intercambio de calor entre el hombre y el medio determina el grado de compatibilidad térmica entre el organismo y el entorno en donde se encuentra. este intercambio, que es extremadamente complejo, se efectúa por varias vías, de las cuales las fundamentales desde el punto de vista práctico son: la radiación, la convección y la evaporación del sudor.1.-exigencias del confort:la elección de las características térmicas de la construcción y de sus equipos tiene por finalidad conseguir, en invierno y verano, el confort térmico de los usuarios. este confort está definido por un número de exigencias que vamos a analizar.
1.1.-confort térmico:el confort térmico se define como la condición en la que el usuario siente satisfacción respecto al ambientetérmico en el que está. los factores que actúan sobre el confort térmico son:
factores ambientales
* la temperatura ambiente: la temperatura que rodea el cuerpo.
* la temperatura radiante: el calor irradiado directamente por el sol y por objetos cercanos calientes.
* la velocidad del aire / corrientes de aire: debe ser moderada para renovar el aire pero no debe notarse corriente de aire.* la variación en la irradiación de calor desde distintas direcciones:
debe evitarse el efecto chimenea (calor por delante, frío por detrás).
* la humedad: debe estar entre el 40% y el 70%.
* la estratificación del calor: la diferencia de temperatura entre el aire cercano a los pies y el aire cercano a la cabeza no debe exceder de 3ºc.
factores personales
* el vestido o ropade abrigo: la temperatura que rodea el cuerpo.
* el nivel de actividad de la persona y el calor del metabolismo: a mayor actividad, se produce mayor calor metabólico que debe ser evacuado.
* el nivel de sensibilidad térmica de la persona: en parte depende de sus condiciones físicas: el tamaño, el peso, la edad, la complexión y el sexo.
la aclimatación de la persona: experienciaanterior de adaptación de la persona a unas determinadas condiciones climáticas.
1.2.-balance termico
* por conducción: la pérdida de calor al tocar un sólido más frío que nuestra piel o la ganancia al entrar en contacto con uno más caliente.
en general la superficie de contacto suele ser pequeña y por lo tanto su influencia escasa. los intercambios por conducción se calculan en función de ladiferencia entre las temperaturas de la piel y la del sólido en contacto.
* por conveccion:la convección es la transferencia de calor entre el cuerpo y el fluido que le rodea, el aire en la mayor parte de ocasiones o el agua en los buceadores.
hay dos tipos de transferencia por convección:
- entre la piel y el aire ambiente (c = convección cutánea)
- entre las vías respiratorias y el aireinhalado (cres= convección respiratoria)
* la respiración:el aire contenido por los pulmones durante la expiración leva cierta cantidad de calor.
* la transpiracion:evaporación del sudor en la superficie de la piel acelera las perdidas.
* la radiacion:todo cuerpo emite una radiación electromagnética portadora de energía, la piel emite y recibe, la radiación de las distintas superficies quele rodean. el flujo térmico intercambiado esta en función de:
- la diferencia entre la temperatura de la piel y la temperatura media de radiación.
- la fracción de la superficie del cuerpo que participa en los intercambios.
- el aislamiento de los vestidos
- el porcentaje de la superficie corporal que interviene en los intercambios.
habrá confort cuando el ambiente satisfaga lasexigencias bioclimáticas del cuerpo humano. y esto sucede cuando la dispersión de calor (perdida de calor) es mayor a la que produce se establece la sensación de frio y cuando la dispersión de calor es menor a la que se produce, se establece la sensación de calor.
2.-influencia del medio-ambiente en el ambiente termicopara tener un balance en le confort se tienen que analizar los factores...
tracking img