Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÜNTER WILHELM GRASS (* Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927 - ), es un escritor y artista casubo y alemán, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.Sus padres son Helene Knoff y Willy Grass.
BIOGRAFÍA GünterWilhelm Grass nació en la Ciudad libre de Dánzig, el 16 de octubre de 1927. Hijo de Willy Grass (1899-1979), un cristiano protestante alemán, y de Helene Grass (*Knoff, 1898-1954), una cristiana católica de origen polaco. Grass creció como católico. Sus padres tenían una bodega junto a un departamento en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz). Tuvo una hermana, nacida en 1930.
Ha sido un escritorcapital en la vida literaria y civil tras la Segunda Guerra, en Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos modos sobre la terrible historia de su país en los años centrales del siglo XX. Además, toda su vida ha tenido una activa participación política. Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este (RDA) a comienzos de los cincuenta (Los plebeyos ensayan la revolución);en 1990, su ensayo sobre los campos, Escribir después de Auschwitz, fue muy comentado; y se opuso a una reunificación apresurada e invasiva con la RDA (Alemania: una unificación insensata). De hecho se ha mantenido muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros a Willy Brandt en sus campañas (como puede leerse en Diario de un caracol); de ahí que antes y después de recibir el PremioNobel haya sido atacado de diversas maneras.
Ciertos detalles de su vida aparecen en la autobiografía de 2007, Pelando la cebolla (Beim Haeuten der Zwiebel), en donde relata su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quien asimismo fue prisionero de guerra en Bad Aibling, (Baviera). Esta obra reciente difundió otra pretendida novedad,avanzada sensacionalistamente por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) [1] [2]: que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que reclutó la SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»). Se conocía más que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los batallonesorganizados para la guerra por los nazis lo hubiesen reclutado como soldado, en edad escolar.
Grass señaló que su ingreso a las Waffen-SS («Cuerpo de Protección Armado») no fue voluntario y fue destinado sin ser mayor de edad en Dresde [3], donde sirvió en la 10ª División Panzer SS Frundsberg [4], como les sucedió a cientos de miles de muchachos. Pues padeció fuertes acusaciones, sin tenerse en cuentasu temprana edad, la fecha crítica de 1944 y por ende el predominio del partido en el ejército en los años finales de la guerra. Günter Grass sólo sirvió en esos batallones unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por Volker Schlöndorff, por Salman Rushdie [5] y, en parte, por Mario Vargas Llosa [6].
Es más, Klaus Wagenbach, gran editor, escribió (El País,16-V-2007) que ese hecho ya se lo había contado el autor en 1963 para hacer una monografía sobre él, y transcribe las notas correspondientes que tomó. Lo había declarado Grass sin tapujos, dice Wagenbach, pero al FAZ le interesaba en 2007 un titular: "no sólo hay demasiados reaccionarios en el mundo, sino también demasiados parricidas", añadía ese especialista en Kafka al respecto. Eso nosignifica, según una entrevista en El País con Juan Cruz, 17-V-2007, que el propio Grass no valore críticamente —y lamente— lo que significó esa "seducción" del poder en los muchachos de su generación.
OBRA: Llamó poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata, de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces...
tracking img