Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En muchos libros de texto se resumido al Derecho como un conjunto de normas que regulan a la sociedad, donde en los problemas que surjan la solución debe ser buscada en estas.
Se podría decir que la función fundamental del derecho es regular y controlar el comportamiento de las relaciones sociales, dictando las conductas admitidas y limitando las otras; además que es el medio desolucionar los conflictos entre los ciudadanos regulando la comunicación, el procedimiento y el castigo si así corresponde.
El ensayo siguiente es la compilación de tres diferentes autores según lo entendido, tratando de definir según el punto de vista el concepto de Derecho

DERECHO
En varios títulos de derecho se menciona una problemática entre los autores que han tratado de explicar elconcepto de Derecho, donde estas al diferir tanto en sus conceptos, se han formulado un numero increíble de definiciones rayando en la anarquía en esta materia. [1]
Y como se puede entender lo que es el derecho sin saber primero lo que es una norma; una norma es una orden o regla dictada por la autoridad latente la cual en caso de incumplimiento será regulado con una sanción. [2]
Los dos tipos denormas más mencionadas son las jurídicas y las morales; las normas morales no tienen impacto más allá de nosotros mismos puesto que no afecta en el exterior, estas solo regulan los actos humanos interiores, y las normas jurídicas se encargan de lo exterior; son promulgadas por un legislador y el incumplimiento de estas provocan una sanción a diferencia de las normas morales.
Las característicasde la norma jurídica son:
* Bilateralidad: Característica esencial de la norma jurídica que consiste en otorgar derechos e imponer obligaciones.
* Exterioridad: Porque regulan la conducta objetiva, es decir, los hechos y actos del ser humano y no sus pensamientos o ideas.
* Heteronomía: Las normas emanan de un ente distinto (Poder Legislativo) al destinatario que es el gobernado oparticular.
* Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma deba ser cumplida aun en contra de la voluntad del obligado.
La razón por la que se necesita saber lo que es una norma para comprender que es el derecho en si es que esta se define como el conjunto de normas jurídicas creadas por la legislación para regular la conducta de la sociedad.
Desde su inicio el Derecho ha estadodividido en derechos naturales y derechos positivos, pero también existen los derechos mixtos que son los que son en parte naturales y en parte positivos.
Los derechos naturales son los que las personas tienen solo por el simple hecho de haber nacido, estos no deberían ser buscados en ningún código escrito ya que están sobre estos; pero están se llegan a encontrar en las leyes, no por que tenganel deber y el poder de hacerlo, si no como reconocimiento de que estos son derechos superiores y completamente obligatorios.
Por otro lado el derecho positivo al contrario del natural, es el que proviene de las personas, o de la sociedad para ser más exactos el cual viene siendo el conjunto de normas jurídicas que rigen en un territorio.
El derecho subjetivo se podría resumir en pocas palabrascomo el poder o la facultad de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos y lograr exigir algo conforme a la norma jurídica. Dentro del concepto de derecho subjetivo se encuentran dos elementos: el interno de poder y el externo de pretensión.

* El interno de poder se refiere a la posibilidad de querer o hacer dentro de los límites que la ley confiera.
* El externo de pretensiónconsiste en la posibilidad de exigir de la persona el respeto de su poder y consecuentemente reaccionar en cualquier perturbación u obstáculo que se le interponga al ejercer este; todo dentro del ordenamiento jurídico.

El derecho fue creado fundamental y únicamente para regular la conducta humana, otorgando derechos al igual que obligaciones para que una sociedad determinada pudiera lograr...
tracking img